WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TIEMPOS DE ESPERANZA

Las lluvias dan alivio a regiones productivas afectadas por sequía

Según especialistas, las precipitaciones son las más regionalizadas desde el inicio de la primavera y cubren la totalidad de la zona núcleo.

En medio de una de las sequías más severas y destructivas de las últimas décadas, las lluvias que se registran hoy en la Provincia de Buenos Aires y alrededores traen un alivio muy esperado para el campo.

Aunque un evento climático puntual como el de hoy no tiene la capacidad de revertir meses de déficit hídrico, por el amplio radio geográfico en el que se están registrando las precipitaciones y el importante caudal de agua que están vertiendo sobre los cultivos, los productores celebran luego de tanto sufrimiento.

“Es la lluvia más regionalizada desde inicio de primavera, cubriendo la totalidad de la zona núcleo. La lluvia está en curso y se espera que sigan probabilidades de eventos en zona núcleo en los próximos días”, dijeron a este medio los especialistas en clima del INTA Castelar.

Hay que recordar que la zona núcleo está conformada por el norte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sureste de Córdoba. Según informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el 97% de la superficie se encuentra con reservas de humedad entre escasas y sequía.

Pablo Mercuri, Director Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA Castelar, comentó que continúan las chances de más precipitaciones para mañana y también para el próximo 1º de febrero.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal señaló que las lluvias que se registraron entre el jueves de la semana pasada y el último fin de semana sobre el centro del país “ponen un freno al deterioro del cultivo”, en la parte final de la siembra de soja y maíz, en un contexto donde sigue siendo preocupante el efecto negativo que provocó la sequía en todo este tiempo.

Fuente: Infobae

Lo más leído