WhatsApp de Publicidad
Seguinos

detalles de la implementación

El intercambio de información fiscal con EEUU permite relevar datos hasta 2018

Actualmente el país está obteniendo información de 68 contribuyentes.

El titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Guillermo Michel, aclaró este jueves que el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos, si bien comenzó a tener vigencia este año, “permite ir hasta el 2018” en el marco del intercambio masivo.

Michel hizo esa aclaración ante versiones que indicaban que como el acuerdo comenzaba a tener vigencia a partir del 1 de enero de 2023, no se iba a poder aplicar de manera retroactiva.

“Claramente esto va a entrar en vigor a partir del 2023, vamos a recibir la información, pero cuando tengamos esa información masiva, en el marco de ese intercambio, vamos a poder aplicar el pedido de información en base al acuerdo general que sí nos permite ir hasta el 2018”, cuando empezó la vigencia del acuerdo bilateral firmado en 2016, expresó en declaraciones a CNN Radio.

El acuerdo por el cual la Argentina pasó a formar parte de los 114 países admitidos en la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca), fue resultado de “una negociación que llevó adelante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) con (su titular, Carlos) Castagneto”, indicó Michel, quien acotó que colaboró “como parte de la organización”.

“Argentina tiene una red muy importante de intercambio de información fiscal, lo que hace a la transparencia de la información fiscal de nuestro país”, destacó.

A su vez, informó que actualmente el país “está obteniendo información de 68 contribuyentes” y que ya se está trabajando para “pedir información en el marco del segundo esquema”, el pedido grupal. “Es decir, identificar un grupo de contribuyentes argentinos con una determinada característica. Hay muchos argentinos que, cuando abrieron su cuenta en Estados Unidos, abrieron dos cuentas: la cuenta A declarada y la cuenta espejo B sin declarar”, indicó el funcionario.

Por otra parte, Michel precisó que “si no se aprueba el blanqueo en el Congreso, se aplicará la norma general de impuestos vigente con las multas, los intereses que prevé la legislación actual y la aplicación de la ley penal tributaria”.

Fuente: Télam

Lo más leído