WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de los fabricantes

Advierten de posible desabastecimiento de alimentos para animales de compañía

El presidente la Cámara Argentina de Empresas de Alimentación Animal (Caena), Juan Pablo Ravazzano, explicó las causas.

Un cuello de botella en la importación de ingredientes que hacen parte de los alimentos balanceados para animales de compañía podría causar desabastecimiento de estos productos, advirtió el veterinario y presidente la Cámara Argentina de Empresas de Alimentación Animal (Caena), Juan Pablo Ravazzano.

“Todos los alimentos de todas las marcas tienen estos ingredientes que se compran en el exterior, las afecta a todas, ya la industria hace tres semana que empezó a ver faltantes de ingredientes que hacen que se tengan que descontinuar algunas líneas de producción, así que ya debe haber algunos faltantes”, dijo en el programa Nunca es Tarde.

Ravazzano dijo que los dueños de mascotas que se vean afectados por la falta de los alimentos habituales de sus animales pueden hacer un cambio gradual, no cambiar de un día para el otro. “Sobre todo veo más problemático algunos alimentos prescriptos para animales que padecen alguna enfermedad”, señaló el experto.

El veterinario explicó que es una situación que viene atravesando la industria desde hace al menos dos años, debido a la escasez de dólares, pero que este año en dos ocasiones han tenido inconvenientes para tramitar los permisos de importación.

“En junio ninguna empresa pudo pagar sus compromisos, hubo cinco semanas donde hubo una reducción de los stock. Eso se solucionó a mediados de agosto y a mediados de octubre se volvió a complicar y desde entonces estamos con una práctica inhabilitación para aprobar los permisos de importación”, dijo.

Detalló que entre 3% y 5% de los ingredientes de los alimentos balanceados son importamos. Se trata de vitaminas, minerales, aminoácidos y aditivos, estabilizantes, edulcorantes, saborizantes, que no se producen en el país, y que son fundamentales para que el producto se mantenga dentro de la bolsa por un lapso de tiempo sin dañarse.

Ravazzano dijo que han tenido reuniones muy positivas con la Secretaría de Comercio de la Nación, donde se les ha dicho que se trabaja en la solución de este inconveniente.

Lo más leído