WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible edición

Vacunas hasta en la playa

La gente se volcó de nuevo a los vacunatorios por el aumento de casos de coronavirus. La Provincia ya trabaja en el plan sanitario para el verano. Además, otro gremialista que arrasa en las listas. Un emotivo evento en el Puerto. Y una científica recibida por Gay.

Inyecciones en la playa

Durante las últimas semanas aumentó la cantidad de contagios de coronavirus en todo el país, y Bahía Blanca no fue la excepción. Pero, gracias a la vacuna, esto no se tradujo en un aumento desmedido de internados o fallecidos. Dicho sea de paso, y teniendo en cuenta que también creció la cantidad de gente que se acercó a los cuatro vacunatorios municipales para recibir una dosis de refuerzo, tanto desde la Comuna como desde Provincia trabajan para aumentar los lugares en que se pueda dar la vacuna contra el Covid. Seguramente los primeros dos serán en White y en Cerri, y podría haber novedades dentro de un par de semanas.

Según pudo saber Bahía Indiscreta, se está esperando la consolidación del trabajo en los vacunatorios existentes, que funcionan hace poco más de una semana: “Hay que tener en cuenta algunos puntos, como la demanda en el Municipio; la distribución de los vacunatorios que ya hay, es decir si ven que es necesario agregar más; y lo más importante, que podamos garantizar que las y los vacunadores estén capacitados para vacunar Covid, tanto en cuanto a la colocación como en el sistema para mantener la cadena de frío en las dosis, y que en los vacunatorios se carguen fluidamente los datos de los vacunados en el sistema digital”, comentó una fuente provincial.

Otro dato importante es que se seguirá trabajando desde Región Sanitaria, en conjunto con los municipios de la región, en las vacunaciones itinerantes. De hecho, en nuestra ciudad ya se hizo en un evento del Club Villa Mitre, y en la Fiesta de la Carne, realizada en Cerri. También se está preparando el plan “Marea Sanitaria”, que consta de grupos de promotoras y promotores de Salud, que van a trabajar en Monte Hermoso, Pehuen Có y Claromecó. Ellos serán los encargados de dar información general sobre la salud pública, del coronavirus en particular, y seguramente, también se encargarán de vacunar a los turistas. “Ya estamos en pleno proceso de armado”, indicaron desde Región a esta sección.

Casi cien

Es época de elecciones en los distintos sindicatos, y tal como Bahía Indiscreta comentó en la pasada entrega, en muchos casos los resultados son más que predecibles. Así como Ricardo Pera barrió a sus opositores en la UTA, ahora fue el turno de Julio Leguizamón. El titular del gremio de Químicos y Petroquímicos obtuvo el 94 por ciento de los votos de los afiliados de SPIQPyA, por lo que seguirá al frente de la conducción. Nada nuevo bajo el Sol.

Visibilizar la discapacidad

La última semana, el Puerto realizó con mucho éxito “IncluArte”, un evento que conjugó el arte con la inclusión laboral, y del que participaron una gran diversidad de instituciones que apoyan a las personas con discapacidad y alientan sus proyectos de vida. Se dio con motivo justamente del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue el pasado 3 de diciembre. Allí se pudo disfrutar de espectáculos producidos y llevados adelante por personas de este colectivo. Además, se montó una feria con aquellas instituciones involucradas en la temática que desde sus espacios promueven la producción y venta de diferentes productos.

De esta feria formaron parte APFE, panadería Nuevo Sol, Santa Rita, Los Chopen, CERES y APAdEA. Contó también con la muestra fotográfica “Ver para incluir”, de Mauricio Yesari. El evento se co-organizó con el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que trabaja en la órbita del Concejo Deliberante, quienes también pudieron dar a conocer el trabajo que realizan. También estuvieron presentes Pitu Blazquez, con una demostración de acrobacias en telas, la banda de Los Artistas, con un amplio repertorio de canciones, y el Grupo Cemiya, con una muestra de teatro accesible.

Durante el evento se rindió homenaje al querido periodista Lucas “Capocha” Alaniz, quien falleciera el 4 de octubre, y que fue todo un emblema de lucha, trabajo, perseverancia y resiliencia.

Reconocida científica fue recibida por Gay

La doctora Noelia D´Elia, investigadora del Conicet en el Instituto de Química del Sur (Inquisur, Conicet-UNS) fue una de las galardonadas en la decimosexta edición del L’oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, un premio que en colaboración con Conicet, busca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico. Hace pocos días, fue recibida por el intendente Héctor Gay en su despacho del Palacio municipal.

Según explico D´Elia, sus investigaciones apuntan a la utilización de un hongo terapéutico (ganoderma lucidum) que actuará como una biofábrica de hueso, puesto que las propiedades del hongo permiten mejorar un aspecto aún no logrado por los materiales utilizados habitualmente, que es la de restaurar la forma y función del hueso lesionado. No debería haber grieta cuando se trata de apoyar a la ciencia. Y eso debería se exigido por la ciudadanía toda.

Laboriosos

El senador oficialista Marcelo Feliú (FdT) y el diputado opositor Maximiliano Abad (Juntos) fueron elegidos como los legisladores más laboriosos en la 28º edición de los Premios Parlamentario de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, reseñó www.parlamentario.com.

El senador oficialista Feliú representa al sur provincial, en general, y en particular a Bahía Blanca; en el caso del diputado Abad, que lidera la oposición y es el jefe de los radicales bonaerenses, su origen es la militancia universitaria en su ciudad de origen: Mar del Plata.

La publicación señala que “ambos legisladores tienen un trabajo político importante, son dos jóvenes que empiezan a dejar de ser promesas para convertirse en realidades promisorias; Feliú siempre se destacó por ser un estudioso de la legislación, por sobre la dimensión política de la gestión; mientras que Abad es un político de tiempo completo que tiene un ojo en la actividad del recinto donde es una pieza clave para su funcionamiento”.

Lo más leído