WhatsApp de Publicidad
Seguinos

recoleta

Freestyle: el bahiense Exe ganó el Cultura Rap

Participaron ganadores de las competencias regionales y del torneo anual.

Exequiel “Exe” Fabiani se consagró ganador de Cultura Rap, la competencia de freestyle que nació en el Centro Cultural Recoleta -dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad- y es organizada por Juancin de El Quinto Escalón. El joven bahiense obtuvo 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga más importante del país. Previamente, había disputado la competencia regional “F-NIX Freestyle” en La Pampa, que le dio el pase a la gran final de este domingo 20 en el Teatro Vorterix.

“Estas competencias son muy importantes para visibilizar el talento de artistas de distintos puntos del país y ayudarlos a profesionalizarse. Es una gran alegría que la Ciudad de Buenos Aires haya sido sede de un evento tan relevante como Cultura Rap en un momento en el que los géneros urbanos están en constante crecimiento y convocan a tanta gente”, sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

En su trayectoria, Exe cuenta con el podio en las competencias F-NIX Freestyle y BDM, y un segundo puesto en la regional Red Bull. En esta oportunidad, el primer lugar lo logró tras competir contra Dybbuk, que clasificó a la final por estar en el top cinco del torneo en CABA.

Esta gran final, de entrada libre y gratuita, tuvo shows en vivo de XXL Irione y Emanero. En el certamen compitieron 14 preclasificados de todo el país. Por un lado, los ganadores de las regionales: Jaff (Mendoza, “Amsterdam Free”), Poliya (Mar del Plata, “Call of Freestyle”), Rin Astro (Neuquén, “La Jungla Free”), Alkoy (Jujuy, “Rap Soldier”), Exe (La Pampa, “F-nix Freestyle”), Barto (Córdoba, “Only Bars”), Poker (Chaco, “Esculpiendo Rimas”), Tole (Santa Fe, “Elite Free” y “Talentos del Asfalto”) y Broka (Tierra del Fuego, “Barras de Hielo”). Completaron la lista los cinco mejores del torneo anual que se disputó en el Centro Cultural Recoleta: Mito, Dybbuk, G5, Míster Base y Dac. Además, dos participantes se sumaron ese mismo día a la competencia a través de clasificatorias.

Cultura Rap, acompañada por UNICEF, es rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation). Las 17 fechas regionales, por las que pasaron más de 5 mil participantes, se realizaron en alianza con competencias locales. De cada regional salió un ganador que, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, compitió en la gran final.

En paralelo, se llevó adelante la competencia anual de ocho fechas de Cultura Rap, con sede en El Recoleta. La propuesta tuvo un formato de liga y otorgó a los cinco mejores competidores el pase directo a la gran final nacional.

Sobre Cultura Rap

Forma parte del circuito de competencias bajo la órbita de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga puntos para el ranking de ascenso a FMS, la liga de freestyle rap más importante del mundo, que cuenta con su versión local en Argentina. Este año, al volverse un proyecto federal, Cultura Rap pasó a ser una competición de rango 2, otorgando 20.000 puntos al ganador, el doble de lo que venía ofreciendo. Ascender a la liga de FMS es uno de los grandes sueños de cualquier freestyler, considerándose el gran salto hacia la profesionalización dentro de la disciplina.

Lo más leído