WhatsApp de Publicidad
Seguinos

serán extraditados a eeuu

Detienen en Argentina a dos rusos vinculados con una web de piratería

El popular sitio de descarga de libros online había sido bloqueado el 5 de noviembre

Dos ciudadanos rusos fueron detenidos en Córdoba tras ser acusados de manejar el sitio de descarga de libros más grande del mundo: Z-Library.

Anton Napolsky (33) and Valeriia Ermakova (27) fueron detenidos el pasado 3 de noviembre, tras ser acusados de violar propiedad intelectual por los contenidos subidos al sitio, considerado por muchos la fuente de acceso a la biblioteca online con más contenido de la web. Un día después de la detención, los dominios de Z-Library habían sido incautados, dejando al sitio inaccesible.

“En la corte federal de Brooklyn se abrió una acusación y una denuncia acusando a los ciudadanos rusos Anton Napolsky y Valeriia Ermakova de infracción penal de derechos de autor, fraude electrónico y lavado de dinero por operar Z-Library, un sitio web de piratería de libros electrónicos en línea”, publicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los inicios de Z-Library están relacionados al libre acceso a la información, al considerar que los libros son un patrimonio cultural de la humanidad. Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto dirigido por voluntario se transformó en una suscripción con funciones premium.

Es decir, el sitio mutó hacia una plataforma con fines comerciales, lo que sirvió para la acusación de los Estados Unidos: “Como se alega, los acusados ​​se beneficiaron ilegalmente del trabajo que robaron, a menudo cargando trabajos a las pocas horas de su publicación, y en el proceso victimizaron a autores, editores y libreros”, declaró Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

Otra de las evidencias presentadas apunta a que el sitio estaba sacando rédito económico de Google Ads para promocionar Z-Library.

El popular sitio de descarga de libros online había sido bloqueado el 5 de noviembre. Sin embargo, a pesar de las restricciones, la web permaneció accesible mediante navegadores de la deep web como Tor, además de haber sido espejada en otros servidores.

“Este dominio ha sido incautado por el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos de acuerdo con una orden judicial”, decía la página al intentar acceder desde un navegador como Chrome o Firefox.

Z-Library es lo que se conoce como una “shadow library”: suben libros para que los usuarios puedan descargar gratis. Son un dolor de cabeza para las editoriales, y están en pugna permanente, lo que suele derivar en la baja de sitios los web que alojan estos archivos.

Del lado de quienes defienden estos sistemas están los costos: en muchos casos, debido al alto precio de los libros, se genera un bloqueo al acceso a la cultura o incluso al estudio.

Algunos antecedentes de este tipo de batallas judiciales se encuentran en el caso de Jstor con Aaron Swartz, un activista que descargó una gran cantidad de papers de la famosa base de datos académica y terminó perseguido judicialmente hasta que se quitó la vida.

Fuente: Clarín

Lo más leído