WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fuerte testimonio

Submarino ARA San Juan: a cinco años de una tragedia que dejó heridas sin cerrar

“Siento desolación, bronca. Lamentablemente estamos en un país donde hay mucha corrupción, donde no existe la justicia, donde los políticos están para las fotos y con pocas ganas para aclarar lo sucedido”, expresó Marta Vallejos, hermana de uno de los tripulantes.

Foto Télam

Marta Vallejos tenía 37 años cuando le avisaron que su hermano, Celso Oscar, estaba desaparecido. Ese hermano era uno de “los 44”, la tripulación del submarino ARA “San Juan” que falleció cuando regresaba a su apostadero en Mar del Plata. El sumergible yace en las profundidades marinas, donde seguramente también quedaron muchas de las respuestas aún sin responder sobre las causas del siniestro. Mañana se cumplirán cinco años de esa tragedia que enlutó al pueblo argentino entero.

El recuerdo de una foto familiar. Foto gentileza Marta Vallejos.

“Si bien mañana es una fecha que va a remover muchas emociones, nosotros los seguimos recordando todos los días. Tengo los watshapp de él y los escucho cuando necesito escucharlos. El recordarlo no es sólo hacer un evento social”, expresó Marta cuando esta tarde conversó con la redacción de La Brújula 24.

“Es necesario contar la historia de los submarinistas. La sociedad argentina no tenía ni idea que tenía un submarino para cuidar nuestra plataforma; tampoco sabían qué tarea y función cumplían”, agregó.

Marta afirmó que muchos desconocen que el submarinismo es una carrera que, por el alto grado de preparación mentual e intelectual, “no es para cualquiera”.

“Los 44 eran los mejores, los más preparados. Todos tenían no menos de 20 años en la función”, expresó Vallejos.

Foto Télam.

Marta describió con crudeza las sensaciones que la embargan desde aquella trágica jornada del 15 de noviembre de 2017.

“Siento desolación, bronca. Lamentablemente estamos en un país donde hay mucha corrupción, donde no existe la justicia, donde los políticos están para las fotos y con pocas ganas para aclarar lo sucedido”, indicó.

Marta fue tajante al considerar que “para mí, la investigación nunca empezó”. “Nunca ‘cayó’ nadie, los altos mandos están todos retirados; otros se fueron en comisión al exterior o tienen un puesto político. Hay una desidia desde hace más de 35 años en la Argentina donde hay varios culpables”, se explayó.

El último abrazo, un recuerdo imborrable

Marta y Celso Vallejos, uno de “los 44”. Mañana se cumplen cinco años de la desaparición del submarino ARA San Juan. Foto gentileza Marta Vallejos.

“El último abrazo con mi hermano fue el 11 de octubre (de 2017). Dentro de todo lo malo Dios fue muy generoso conmigo. A él le había tocado un curso en el Ministerio de Defensa en Buenos Aires; esa semana dio la casualidad que bajé las horas de trabajo y tuve la posibilidad de verlo y compartir bastante tiempo con él”, manifestó.

También aseguró que, cuando supo que se había perdido contacto con el sumergible, “imaginé lo peor”.

“Es un duelo de nunca acabar. Mi papá no pudo soportar que su único hijo varón no volviera y murió”, mencionó Marta Vallejos.

Quién era el Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos

Celso Oscar Vallejos

El Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos fue ascendido a Suboficial Primero post mortem. Hijo de un veterano de Malvinas, Oscar Vallejos, y de Zulma, una mamá que durante toda la búsqueda del ARA San Juan se sostuvo en su Fe en Dios para no flaquear.

Nacido en la ciudad de Resistencia, capital de Chaco, el 18 de marzo de 1979, hermano del medio de Marta y Malvina, estaba casado con Paola y era padre de Sofía, Guadalupe y Thiago.

Era fanático del fútbol, había realizado el curso en el Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA) y dirigía partidos en torneos zonales, entre quinteros y productores de la zona.

Su familia, desde un primer momento, se instaló frente a la base militar de Mar del Plata, donde colgaron carteles -”Tu familia te espera. Te amamos y te extrañamos”- y llegaron a ayunar como ofrenda a Dios: “Es un sacrificio para que traiga a Celso y a los otros 43 tripulantes de regreso a casa”, dijeron emocionados.

Lo más leído