WhatsApp de Publicidad
Seguinos

las razones que dan los expertos

Por qué se disparó el precio de los neumáticos en Bahía Blanca

Un informe local señala que el valor de las cubiertas se descontroló después de la pandemia.

El precio de los neumáticos en Bahía Blanca experimentaron una disparada desde finales del año 2020, rompiendo con una tendencia relativamente estable de al menos una década, según un informe del CREEBBA.

El organismo calcula que entre 2010 y 2020 el valor de una goma en la ciudad promedió 70 dólares (calculado al cambio oficial) y que en octubre el monto ascendió a 297 dólares, un incremento de 324%.

En pesos, el relevamiento señala que una cubierta costó en promedio, en el mes de octubre, cerca de $45.235, lo que significó un aumento interanual del 93% respecto de octubre 2021.

Las razones que los economistas del CREEBBA dan para este salto tan impresionante están vinculadas a las restricciones cambiarias, la pandemia, la invasión rusa a Ucrania, la falta de materias y los conflictos gremiales.

“El aislamiento obligatorio durante 2020, como consecuencia de la pandemia, implicó un impulso adicional a la caída en las importaciones que ya se venía observando anteriormente en el país” y además “el cepo a las importaciones puede ser un efecto agravante para la entrada de neumáticos y materias primas para su producción al país”.

El escenario geopolítico tampoco ayuda y la guerra Ucrania-Rusia “trajo consecuencias para todo el mundo, y la industria del neumático no fue la excepción. Muchas fábricas de neumáticos importan caucho y negro de carbón de Ucrania, por lo que se está experimentando una suba del precio de las materias primas a nivel mundial”.

A esto se sumó recientemente en el ámbito interno el paro del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) en las tres empresas fabricantes que operan en el país, “lo que provocó una reducción significativa de la producción de neumáticos, dado que en algunas de las plantas” operaron a niveles mínimos diarios.

Finalmente, “la industria automotriz argentina ha mostrado un importante crecimiento en el último tiempo, incluso superando los niveles previos a la pandemia. Este aumento de producción y venta de automóviles presiona al alza el precio de los neumáticos”.

Las conclusiones del CREEBBA son poco alentadoras y apuntan a que “en el contexto inflacionario actual, no se visualiza en el corto plazo que los precios de los neumáticos logren estabilizarse”.

Lo más leído