WhatsApp de Publicidad
Seguinos

los reyes de la sartén

Buñuelos: tips y consejos para que siempre salgan bien

Los buñuelos más ricos tienen que ser fritos. Algo que la nutrición no las prohíbe si se hacen, cada tanto, con la técnica correcta de las frituras a la que llaman “golpe de fritura”. La idea es ir variando alimentos para que haya vegetales, frutas, cereales, legumbres rehidratadas y cocidas; así como proteínas que pueden provenir del mar o la granja.

Las frituras, como las de los buñuelos, figuran en todos los recetarios de los países de América. Siempre encontraremos una receta regional con el alimento más común al país.

Mezclas para recubrir los alimentos

Si de las masas de lo buñuelos hablamos, hay diferentes pastas básicas. Todas deben descansar después de preparadas, para que se asienten los líquidos con los ingredientes secos y se obtenga una mezcla equilibrada que cubra el alimento elegido.

Consejos

  • Si el alimento es de estructura resistente (como los corazones de alcauciles) hay que darle un breve hervor para tiernizarlo, luego pasar por la pasta elegida y llevar a la fritura.
  • La pasta Orly, se hace generalmente con cerveza y a veces agregan claras batidas a nieve para obtener una fritura más aireada. También se puede hacer con leche.
  • Para freír, siempre hay que usar un recipiente mediano, no de mucho diámetro de base para que entren buñuelos sin superponerse y pueda contener bastante aceite.
  • Esto es válido para frituras dulces o saladas.
  • La mezcla para tempura, de la cocina japonesa es una excelente y delicada preparación de la cocina oriental, bien liviana que se adhiere levemente a la estructura del alimento. Es una pasada y ¡a freír de inmediato 2 a 3 minutos!
  • Una u otra mezcla requieren un descanso de no menos de 30 minutos.
  • No poner en la heladera porque bajaría el calor de la fritura obligando a que el buñuelo esté más tiempo en la cocción. Hecha la mezcla, poner en una jarra y tapar su abertura para que actúen los ingredientes.
  • En algunos bazares se venden grandes cucharas perforadas. Se usan para escurrir aceitunas y son buenas para levantar porciones de pasta dejando escurrir la pasta innecesaria por los orificios.
  • Todas las frituras que salen de la cocción van a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa o aceite.

Receta de buñuelos de brócoli y puerro

En esta receta de buñuelos se usa el broccoli, una crucífera muy noble y recomendada por los nutricionistas. Para realizarla hay que tener lista la receta de la pasta base Orly con cerveza. El brócoli requiere un mínimo de cocción, casi apenas un blanqueo por agua hirviendo. Para tenerlas siempre a mano, se pueden congelar y tenerla todo el año. En esta receta se usan sólo las flores; los troncos son muy ricos para incluir en tartas de espinacas o acelga.

Ingredientes

  • Brocoli tiernizado “al dente” o blanqueado, 1 atado (solo las florcitas)
  • Pasta Orly hecha con cerveza, 1 porción (ver en Recetas La Nación)
  • Puerro limpio, picado y salteado en aceite, 3 troncos
  • Queso rallado, 3 cucharadas
  • Aceite, de girasol u oliva, para freír.

Preparación

  1. Preparar los ingredientes acordes a su uso. Blanquear los brocolis, saltear los puerros, poner ambos en un bol, agregar el queso rallado y mezclar.
  2. Si las florcitas de los brocolis son grandes, cortar en dos o tres e integrar con los puerros.
  3. Preparar la pasta Orly con cerveza, calentar abundante aceite en el recipiente elegido, tomar cucharadas de la mezcla de vegetales, sumergir en la pasta, levantar con cuidado dejando caer lo que no se necesite y deslizar en la fritura.
  4. Dar vuelta los buñuelos para que se doren en forma pareja, escurrir, poner en papel de cocina. Servir calientes.

Fuente: La Nación Recetas

Lo más leído