WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PRESENTARON PROPUESTAS INDIVIDUALES

Empresas del Polo se comprometieron a reducir contaminación de la ría

El fiscal federal Santiago Martínez solicitó la homologación de los acuerdos alcanzados.

El fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez solicitó la homologación de los acuerdos alcanzados con empresas del Polo Petroquímico a partir de una medida cautelar sobre contaminación ambiental de la ría.

El Fiscal tomó intervención el 9 de agosto de 2019, tras lo resuelto por la Cámara Federal de Bahía Blanca el 21 de junio del mismo año, en punto a la delegación en el Ministerio Público de gestiones orientadas a elaborar un plan para diagramar inversiones futuras que permitan asegurar el desarrollo integrado y sustentable de la ría que establezca un equilibrio entre el desarrollo y la preservación del ambiente.

Estudios científicos dieron cuenta de Bacterias Degradadoras de Hidrocarburos en sedimentos que indican la existencia de impacto con hidrocarburos derivados de petróleo y su acumulación en los sedimentos en todo el estuario.

En proximidades de la desembocadura cloacal, se comprobó el impacto de efluentes municipales sin tratamiento, concluyendo que “es evidente la necesidad que los efluentes cloacales que utilizan al estuario como cuerpo receptor sean tratados adecuadamente y controlados de acuerdo a la legislación vigente”. También requirió el Fiscal en su resolución la necesidad de “asegurar el buen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de la Tercera Cuenca”.

“Se impulsaron acuerdos individuales con las empresas allí instaladas a los efectos de proyectar un mejoramiento que arroje sustentabilidad al medio”, enfatizó Martínez.

Explicó que se dio “oportunidad a todos y cada uno de los intervinientes de posicionarse y expresar sus argumentos frente al avance de las medidas ambientales propuestas”.

El pedido de homologación elevado al Juzgado Federal incluye los convenios celebrados con Profertil S.A.; Compañía Mega S.A.; PBB Polisur S.R.L.; Oiltanking S.A.; Unipar Indupa S.A.; T.G.S. S.A.; y Refinería Bahía Blanca S.A.

Se hizo constar que queda supeditado un eventual solicitud de extinción de la acción penal “a la acreditación fehaciente de realización de las obras propuestas respecto de cada una de las partes, evaluándose la situación de cada una en particular”.

Las propuestas presentadas

Profertil S.A. se comprometió a mejorar la calidad del efluente; busca la mejora industrial en el sistema de agua de enfriamiento, la construcción de planta piloto para optimizar el tratamiento de agua, el rediseño de la planta de tratamiento Branch, y el rediseño Incremento de frecuencia de controles-análisis periódicos de elementos relevantes.

Compañía Mega S.A. presentó un plan concreto consistente en la reducción a 0 (cero) del vertido de los efluentes líquidos tratados por la nombrada, que aún efectúa descargar a las aguas del Estuario de Bahía Blanca, y la utilización de los mismos para riego de espacios verdes dentro del mismo predio que ocupa, con la consecuente reducción en el consumo de agua potable para dicha labor (aproximadamente 36.000m3 al año).

PBB Polisur S.R.L., en tanto, presento un plan concreto incluyendo la ejecución de proyectos que tendrán como impacto la reducción en el volumen de efluentes líquidos que se vuelcan a la ría y propuestas a implementarse en materia de sustentabilidad en esta ciudad.

Oiltanking S.A., presentó un plan concreto consistente en un nuevo tanque para realizar la separación primaria en un recipiente cerrado con los correspondientes sistemas para control y manejo operativo así como de control de incendio.

Unipar Indupa S.A. presentó un plan concreto consistente en diversas inversiones para mejorar la calidad de sus efluentes líquidos. Sumado a ello, aclaró que se encontraban ejecutando -al momento de la presentación- diferentes reformas.

T.G.S. S.A. presentó una propuesta para continuar manteniendo un equilibrio entre el desarrollo sustentable y el estuario de Bahía Blanca, como  reducción de efluentes generados en Complejo Cerri (obra en ejecución al momento de la presentación), con la incorporación de equipo evaporador de combustión sumergida.

Refinería Bahía Blanca S.A. presentó una propuesta de mejoras en el sistema de tratamiento de efluentes y en el uso del efluente tratado por la empresa.

Lo más leído