WhatsApp de Publicidad
Seguinos

massa viajará a Francia

Comenzaron las negociaciones para cerrar el acuerdo con el Club de París

Otro tema que está en el toma y daca técnico es el plazo de devolución del saldo restante y en qué momento se iniciarán los giros.

El Gobierno reinició en la capital francesa las negociaciones técnicas con el Club de París para reestructurar los USD 2.000 millones pendientes de pago a ese consorcio de naciones acreedoras. Uno de los temas centrales a tratar entre las partes es la elevada tasa de interés a la que se fue actualizando en los últimos años ese monto y que el equipo económico busca reducir de forma significativa.

Bajo estricto hermetismo, el jefe de asesores del Ministerio de Economía Leonardo Madcur y el director del Indec y asesor en relaciones financieras internacionales Marco Lavagna iniciaron en las últimas horas el contacto técnico con los hombres de Emmanuel Moulin, secretario general del Club de París y también secretario del Tesoro francés. El ministro Sergio Massa prepara el desembarco en la capital francesa una vez que se haya alcanzado un consenso para darle la puntada final al acuerdo, algo que podría ocurrir a mediados de noviembre.

Las claves de la negociación técnica que se inició en París y que se extenderá mañana viernes tienen que ver, como se dijo, con el interés incluido en el acuerdo firmado en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof. La fórmula habilitada en ese momento propiciaba una actualización de entre 3 y 4,5% anual en los primeros años de vigencia del acuerdo de pago.

La letra chica firmada con el Club de París preveía, de todas formas, una ventana de dos años más para cancelar esos saldos pendientes de pago, aunque con un costo adicional considerable. El interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9% anual, el doble de la tasa que tenía hasta 2019.

Así, los USD 1.900 millones que quedaban sin pagar cinco años después de rubricado el acuerdo fueron avanzando hasta más de USD 2.400 millones por ese interés que empezó a correr. Una parte de ese saldo fue devuelto en dos tramos por un consenso técnico “puente” que alcanzó el entonces ministro Martín Guzmán hasta encontrar la solución de fondo, es decir, lo que está en negociación en este momento. Unos USD 227 millones fueron abonados en julio de 2021 y otros USD 188,5 millones en febrero pasado.

Otro tema que está en el toma y daca técnico es el plazo de devolución del saldo restante y en qué momento se iniciarán los giros. El Fondo Monetario Internacional, en una estimación de sostenibilidad de la deuda argentina, proyectó que los pagos al Club de París deberían retomarse en 2026, es decir con un plazo de gracia poco mayor a los tres años, un esquema similar al que tendrá el propio Extended Fund Facility (EFF).

Massa busca cerrar la negociación y reestructurar la deuda con el Club de París como tercer paso en el proceso de rediscusión de los pasivos en moneda extranjera que realizó el Gobierno de Alberto Fernández entre los bonistas privados en primera instancia y luego el Fondo Monetario Internacional.

Fuente: Télam

Lo más leído