WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se espera gran movimiento turístico

Fin de semana largo: por qué viernes y lunes son feriados

Se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Octubre trae un fin de semana largo de cuatro días en el que los trabajadores sumarán dos jornadas de descanso para el último trimestre del año.

Con el fin de potenciar el turismo, Alberto Fernández estableció que el feriado del 12 de octubre, fecha en que se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, será trasladado, por lo que se agregará una fecha de descanso adicional.

Esta propuesta es la oportunidad perfecta para descansar viendo una película desde la comodidad de tu casa o haciendo esa escapada por Argentina.

OCTUBRE: ¿CÓMO SERÁ EL PRÓXIMO FERIADO LARGO?

El próximo feriado nacional es el 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta fecha la trasladó el Gobierno nacional al lunes 10 y le sumó el viernes 7 para convertirlo en feriado puente con fines turísticos. De esta forma, el fin de semana largo queda conformado por el viernes, sábado, domingo y lunes. 

¿CÓMO SE PAGAN LOS FERIADOS TRABAJADOS EN ARGENTINA?

A pesar de ser feriado, ciertas personas deberán continuar con sus jornadas laborales. 

Es fundamental diferenciar los días feriados de los días no laborales. Los feriados deben otorgarse obligatoriamente a los empleados. En cambio, los días no laborales son establecidos por los empleadores, salvo “bancos, seguros y actividades a fines”, tal cual indica la normativa. 

La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 166, indica que los días feriados trabajados deben cargarse como una jornada adicional. Por ende, se deberá cobrar la remuneración normal de una jornada laboral más un monto de igual cantidad. Por eso se dice que los feriados se pagan doble.

En cambio, en el caso de los días no laborales, el empleado recibirá su salario simple. 

La Ley N° 27.399 aclara que los fines de semana con fines turísticos se justifican como días no laborables. En base a esto, quienes trabajen el 8 de octubre cobrarán sus haberes de forma normal. Mientras que, quienes tengan que cumplir funciones tanto el viernes 7, como el lunes 11 cobrarán doble jornada por ser ambos feriado nacional. 

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE: ¿CÚALES SON LOS FERIADOS PROGRAMADOS?

Después del feriado extenso de octubre, el próximo será el domingo 20 de noviembre, que se celebra el Día de la Soberanía Nacional. A esta fecha se le sumará el lunes 21 con fines turísticos. 

Los últimos descansos del año programados serán el jueves 8 de diciembre por Día de la Inmaculada Concepción de María, el viernes 9 con fines turísticos y, finalmente, el 25 de diciembre, fecha en que se celebra Navidad. 

EL CALENDARIO DE FERIADOS 2022

-7 de octubre: feriado con fines turísticos

-10 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se pasa del 12 al lunes 10 y será fin de semana largo.

-20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional.

-21 de noviembre: feriado con fines turísticos, será fin de semana largo desde el sábado 19.

-8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María.

-9 de diciembre: feriado con fines turísticos.

-25 de diciembre: Navidad.

Fuente: El Cronista

Lo más leído