WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe especial

Fundación ALCO, más de 50 años de lucha contra la obesidad

Un movimiento internacional fundado por el doctor Alberto Cormillot. Los distintos grupos que trabajan en Bahía Blanca. La vuelta a la presencialidad. Una forma de buscar equilibrio y armonía en el cuerpo.

Por Juan Tucat, redacción La Brújula 24
[email protected]

La semana pasada, se replicó en la ciudad la segunda caminata nacional organizada por la Fundación ALCOAnónimos Luchadores Contra la Obesidad o Asociación de Lucha Contra la Obesidad-. Eso incentivó a este redactor a conocer un poco más sobre dicha organización.

Es sabido que en estos espacios de La Brújula 24 se busca habitualmente darle espacio a entidades dedicadas a la búsqueda del bien común. Ejemplos sobran en Bahía. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos de un movimiento fundado hace muchos años, que cuenta con representación local.

¿Qué es la obesidad?

Infosalus resalta que la obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Esto se traduce en un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso es debido a un aumento del tejido adiposo, en la práctica médica el concepto de obesidad está relacionado con el peso corporal. Con lo cual, debe ser entendida como una enfermedad crónica, al igual que lo es la diabetes mellitus o hipertensión arterial.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual. Además, es dable destacar que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental y es fuente de una gran morbimortalidad. El incremento del riesgo de la mortalidad en relación a la obesidad está, en parte, asociado a las alteraciones que constituyen el denominado síndrome metabólico.

Hablemos de ALCO

Es un movimiento internacional de ayuda contra la obesidad fundado en  1967 en  Argentina por el doctor Alberto Cormillot. Consiste en comunidades de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver un problema común y ayudar a otros a recuperarse del sobrepeso y la obesidad.

Los diferentes grupos funcionan en coordinación con Fundación ALCO, una ONG que no está afiliada a una religión ni partido político, por lo que no interviene en controversias de ninguna índole. El movimiento se basa en la filosofía y el programa de Alcohólicos Anónimos y se rige por los 12 escalones, las 12 tradiciones y la Mano Tendida.

Alberto Everardo Julio Cormillot es un médico argentino especializado en nutrición y obesidad.

¿Qué es un grupo de ayuda mutua?

Se trata de grupos donde unos ayudan a otros, y de esa manera uno se ayuda a uno mismo. Uno ayuda porque entiende que es la única manera de sellar su recuperación con éxito, porque quiere devolver lo que le dieron.

Estos grupos se han utilizado en programas de recuperación a diferentes adicciones como el alcohol, tabaco, drogas; en enfermedades crónicas como diabetes, trastornos psíquicos, en personas que han sufridos abusos o violencias de diversos tipos con éxito.

Foto ilustrativa.

Un lugar

Silvia Cella, integrante del grupo ALCO Claridad de Bahía Blanca, conversó con esta redacción respecto de lo desarrollado en nuestra ciudad. “Hay distintas instancias de participación, tanto virtuales como presenciales, y acá hay varios grupos, entre ellos el nuestro”.

“Es un grupo que brinda apoyo a personas con sobrepeso, obesidad, conductas compulsivas con la comida o que simplemente quieran mejorar sus hábitos de alimentación”, manifestó.

Y detalló también que ALCO Claridad funciona los martes y sábados en su sede ubicada en los espacios de la Escuela Secundaria Nº 21 (Zapiola 246). Además, se pueden poner en contacto a través de Facebook e Instagram, donde están como Claridad ALCO Plus.

Todos los grupos en Bahía (además de ALCO Claridad)

  • Alco Esperanza (martes de 19 a 20.30) Escuela 22, Almafuerte 947.
  • Alco Nuevo Comienzo (martes 18.30 a 20) Escuela 9, Corrientes 1200.
  • Alco White (jueves 15 a 16.30) Parroquia Exaltación de la Cruz, Av. San Martín 3539, Puerto de Ingeniero White.

Recordá, ALCO es un grupo de ayuda cuyo único requisito de ingreso es querer controlar el peso en forma duradera y transmitir la experiencia ganada cada día, ayudando al grupo en su misión.

“Nuestro objetivo es trabajar juntos con responsabilidad para lograr equilibrio y armonía en el cuerpo y el espíritu, permanecer en sobriedad y vivir más y mejor”.

Lo más leído