WhatsApp de Publicidad
Seguinos

será una gira de seis días

Massa irá a EE.UU. con el ojo puesto en inversiones, dólares, evasores y el FMI

El ministro de Economía concentrará su actividad en las ciudades de Washington y Houston, y estará acompañado de una amplia comitiva.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima detalles de su agenda en su primera gira por Estados Unidos, con objetivos específicos en cerrar inversiones en energía, acelerar los pagos de los dólares de organismos internacionales, lanzar un programa para atraer turistas y buscar un mayor compromiso del gobierno de Joe Biden para ir a la caza de eventuales evasores argentinos.

Massa concentrará su actividad en dos ciudades, Washington y Houston, entre el 6 y el 12 de septiembre, y viajará acompañado por una amplia comitiva que incluye al ministro de Turismo, Matías Lammens, quien lanzará un plan de promoción de turismo receptivo con Estados Unidos; el director del Banco Central Lisandro Cleri; el titular del Indec, Marco Lavagna; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; la secretaria de Energía, Flavia Royon; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; y los presidentes de Enarsa, Agustín Gerez, y de YPF, Pablo González.

En Washington, Massa se entrevistará con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un encuentro que se pensó para el inicio de la gira pero quedó reservado para el final, para el 12 de septiembre. También se verá con el vicepresidente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg; y con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone.

El ministro también tiene en agenda encuentros con las máximas autoridades del Tesoro de EEUU -con quienes avanzará en el acuerdo de intercambio de información tributaria en la AFIP y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su nombre en inglés) para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria-, con funcionarios de la Casa Blanca y con directivos de las principales empresas que forman parte de la American Chamber of Commerce.

Al respecto, trascendió que la semana próxima se desarrollará una reunión virtual entre funcionarios del área internacional de la AFIP y funcionarios del área del Tesoro para avanzar en estos temas, antes de la llegada de Massa a Estados Unidos.

La agenda con las mineras del litio y con las petroleras en Houston es el plato fuerte favorito de Massa: inversiones en la economía real y aceleración de dólares de empresas que ya operan en el país y tienen capacidad para ampliar inversiones.

Es así que el viernes 9 de septiembre Massa se trasladaría a Houston acompañado por Royon y por los presidentes de YPF y de Enarsa, para reunirse con ejecutivos de las firmas Chevron, Exxon, Shell y Total.

Por último, habrá una agenda política interesante en Washington donde Massa se entrevistará con Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional; y con Amos Hochstein, coordinador del mandatario estadounidense para Infraestructura, Inversión y Energía, entre otros.

Fuente: Télam

Lo más leído