WhatsApp de Publicidad
Seguinos

un poco de historia

Día de las Infancias o Día del Niño: cómo se dice y cuál es el origen de esta celebración

Fue proclamado hace 97 años y su objetivo es rendir homenaje a los más pequeños de todo el mundo.

El Día del Niño se celebraba en Argentina todos los tercer domingo de agosto, hasta que en 2020 se resignificó con el nombre de “Día de las Infancias”, una nueva denominación que pretende otorgar una mirada más plural e inclusiva de las diversas maneras de vivir la niñez.

Tal como señala el diario Cronista, está dedicado al reconocimiento y a la comprensión de los pequeños en todo el mundo, la fecha fue proclamada por primera vez en 1925 en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil.

El origen del Día del Niño

Tras la Primera Guerra Mundial (1914) y con la posterior conformación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, los países iniciaron una política reivindicación y búsqueda de protección a los derechos de los niños, no solo en los conflictos bélicos sino también para los tiempos de paz.

Fue así como una de sus activistas pioneras, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños, con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Luego, en 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, llevada a cabo en Ginebra, se declaró por primera vez el Día Internacional del Niño, el 2 de junio.

Años más tarde, el 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, donde se detallan los instrumentos esenciales para “protegerlos de la desigualdad y el maltrato”. En esta oportunidad se acordó también que cada país debería fijar una fecha de celebración.

Día del Niño y Día de las Infancias ¿Son lo mismo?

A partir de 2020, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social impulsó la modificación de la nomenclatura con el propósito de “dar cuenta de las distintas formas de la niñez y de celebrarla en su diversidad”.

“La nueva denominación, entonces, insta a abandonar la noción androcéntrica de «niño» como sujeto universal y homogéneo”, señalaron desde la SENAF.

Posteriormente, la Jefatura de Gabinete de Ministros convocó a todos los organismos públicos nacionales a renombrar la jornada. Así, comenzó a denominarse “Día de las Infancias”.

Lo más leído