WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hay Alerta naranja

Intensas nevadas en Bariloche y aledaños: esperan fuertes vientos y frío extremo

Se calcula que en Cerro Catedral la temperatura mínima llegará a 23 grados bajo cero.

La resignación de un vecino de Bariloche que dejó su automóvil abandonado con las balizas puestas y atravesado en una calle central, sintetiza el momento climático invernal que está viviendo Bariloche y el resto de la Cordillera.

En más de una ocasión los vehículos quedan completamente atrapados por la nieve o bien inmovilizados debido a la escarcha que se convierte en una trampa para los conductores. Por más que aceleren el vehículo no va a ninguna parte.

Hasta el momento se ha acumulado más de medio metro de nieve en Bariloche y San Martín de los Andes.

Hasta el cerro Catedral llegaron unos 10 mil visitantes listos para esquiar en el centro invernal más grande de la Patagonia. El informe del cerro informó que la sensación térmica en la cumbre alcanzó los 23 grados bajo cero. Otro tanto ocurre en el cerro Chapelco en San Martín de los Andes y en cerro Bayo en La Angostura.

De todos modos, los visitantes disfrutan de un momento clásico en la Patagonia.

En Bariloche las calles acumulan nieve y la llamada zona de los mallines en el kilómetro 5, pegada al Teleférico Don Otto, conserva abundante agua.

Sin embargo, la nieve no llegó sola, en algunas zonas de Río Negro y Neuquén las mediciones captaron ráfagas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Por estas mismas horas no para de nevar en la ciudad turística que registra ya un 85% de ocupación, un porcentaje que se traduce en más de 25 mil visitantes. También ha nevado intensamente en Villa La Angostura y en San Martín de los Andes con similares porcentajes de ocupación.

En Bariloche, desde Protección Civil han advertido a la población que permanezca en sus casas y solo salga en caso de resultar imprescindible. Pero, claro, los turistas encuentran en este escenario frío y cubierto el momento ideal para esquiar o jugar en la nieve. En caso de salir la autoridad estableció el uso obligatorio de cadenas para recorrer a esta altura cualquier punto de la ciudad y, por supuesto, las rutas.

El paso fronterizo Cardenal Samoré, el más utilizado por los chilenos para acercarse con dólares frescos a Bariloche, está cerrado debido a las duras condiciones climáticas. En Chile también es feriado largo.

Las principales rutas provinciales de Río Negro y Neuquén se encuentran transitables con extrema precaución y utilizando cadenas, indicaron desde Vialidad Provincial.

En San Martín de los Andes también nieva fuertemente desde la madrugada y la localidad neuquina permanece cubierta de un extenso manto blanco que alegra a los turistas aunque dificulta el tránsito.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las nieves continuarán hasta el miércoles por lo que se extiende la alerta naranja en el sur.

Fuente: Clarín/TN

Lo más leído