WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pablo Acrogliano en La Brújula 24

Viruela del mono: “Estamos en una vigilancia epidemiológica, atentos a su evolución”

El secretario de Salud de la Municipalidad se refirió al anuncio de la OMS, en el que se declaró la emergencia sanitaria mundial por esta enfermedad.

Luego de que ayer la OMS declara la emergencia sanitaria mundial por la viruela del mono, el doctor Pablo Acrogliano, secretario de Salud de la Municipalidad, conversó esta mañana en LA BRÚJULA 24 acerca de lo que significa esta clasificación y cómo es el desarrollo de la enfermedad.

“Es una infección que esta encuadrada dentro de la zoonosis, que son las enfermedades que transmiten los animales al humano. Es prima-hermana de la viruela. El cuadro es similar, pero mucho más leve”, expresó el funcionario en diálogo con el programa la Mesa Dominguera.

“En líneas generales se autolimita y no necesita un tratamiento específico. Sí puede tener complicaciones como neumonía o infecciones oculares, y fundamentalmente la infección de la piel, porque produce lesiones como la varicela”, agregó.

Acerca de esta activación del nivel de alerta máxima que anunció la OMS, Acrogliano explicó que “se observó que en poco tiempo aumentaron significativamente los contagios, en 75 países específicamente, lo que hace poner en alerta a los distintos organismos internacionales”.

Estamos en instancias previas, pero no significa que vaya a ser una pandemia. Hoy en África está de forma endémica y se ha visto un incremento importante en Europa. Acá en Argentina hay 13 casos, de los cuales 12 tienen antecedentes de viaje. En realidad, estamos en una vigilancia epidemiológica, atentos a su evolución”, aclaró.

Respecto a los síntomas que produce la viruela del mono, el secretario de Salud enumeró los siguientes: “Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, a veces aumento del tamaño de los ganglios y la producción de lesiones pustulosas”. 

“Los virus en general no tienen un tratamiento específico, salvo que haya un antiviral específico. Lo que se hace es tratar los síntomas. Hay una vacuna de la viruela que se está aplicando en Europa, sobre todo a pacientes con factores de riesgo y personal de salud, pero igualmente hay en desarrollo una vacuna especifica para este virus en particular”, completó.

Lo más leído