WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lesa humanidad

Condenan a Santiago Omar Riveros por delitos en Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal de San Martín hizo la lectura del nombre de las 347 víctimas.

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó esta tarde a la pena de prisión perpetua a Santiago Omar Riveros, por delitos de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV, a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, durante la última dictadura militar.

El tribunal, integrado por los jueces Daniel Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nadia Flores Vega, advirtió que se trata de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto los delitos son imprescriptibles.

Diez de los acusados recibieron prisión perpetua – en orden de la lectura del veredicto- Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Luis del Valle Arce, Luis Sadi Pepa, Carlos Javier Tamini, Carlos Eduardo José Somoza, Miguel Conde, Mario Rubén Domínguez, Francisco Rolando Agostino y Luis Pacífico Britos.

En tanto hubo otras nueve condenas, Bernardo Caballero fue condenado a 20 años de prisión; Carlos Alberto Rojas a 13 años; Hugo Miguel Castaño Monje a 22 años de prisión; Roberto Julio Fusco a 11 años y seis meses; Carlos Daniel Caimi a 4 años de prisión; Arnaldo Julio Román a 9 años y seis meses; Ramón Vito Cabrera a 10 años y seis meses; Federico Ramírez Mitchell a 11 años; y Alfredo Oscar Arena a 12 años.

El juicio comenzó en abril de 2019. Se acumularon trece expedientes y se juzgó a 19 personas acusadas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Zona de Defensa IV a cargo del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura militar.

Arnaldo Jorge Román y Ramón Vito Cabrera, los últimos imputados, tuvieron la posibilidad de formular sus últimas palabras en el juicio.

“No voy a quitar, ni a enmendar nada. Ni a agregar nada a lo manifestado por mi defensa y por mí”, declaró Cabrera, mientras que Román optó por no declarar antes de conocerse el veredicto.

“De los acusados, 12 no registran sentencias previas”, precisó la fiscal Gabriela Sosti y añadió que “la plataforma fáctica del juicio quedó conformada por los hechos que damnificaron a 347 víctimas”.

Intervinieron en el debate, sin perjuicio de las unificaciones de patrocinio presentadas, 19 querellas, entre organismos y querellantes particulares.

Fuente: Minuto Uno/Télam

Lo más leído