WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Alcohol y drogas al volante: “Encontramos que se consumen muchas sustancias a la vez”

La afirmación surgió de la jefa de Toxicología del hospital municipal, Roxana Bertrand. El músico Ricardo Iorio chocó ayer en pleno centro bahiense mientras manejaba totalmente borracho y drogado.

Ricardo Iorio al momento de realizarse el test de alcoholemia, que dio positivo. Foto La Brújula 24 / Pablo Noir

La Jefa de la unidad de Toxicología del Hospital Municipal de Bahía Blanca, Roxana Bertrand, habló con La Brújula 24 sobre cuestiones generales vinculadas con el consumo de alcohol y drogas de quienes conducen vehículos automotores. La consulta surgió tras el incidente vial protagonizado por el músico Ricardo Iorio que, totalmente borracho y drogado, chocó contra un árbol en 11 de Abril al 500 con su camioneta 4×4. Por ese hecho Carlos Salgado, titular de uno de los Juzgados de Faltas de la ciudad, explicó qué alcance tendrá la sanción que pueda recaer sobre el irresponsable conductor.

“El alcohol tiene una genética de eliminación. El cuerpo la elimina por hora. En pacientes que entran en coma alcohólico hemos tenido más de cinco gramos. Tiene que ver con la cantidad de litro/hora que se elimina por la orina. Es difícil poder decir la cantidad de alcohol que ingirió porque cada bebida tiene una graduación diferente”, indicó Bertrand al programa “Nunca es tarde”.

“Uno no debería manejar ni cuando toma una copa de vino porque lo primero que empieza a alterarse es el reflejo pupilar, con el cual nosotros hacemos la acomodación del ojo. Todos los reflejos que nos permiten esa acomodación los debemos tener intactos”, explicó y se consideró una “ferviente defensora” de tener tolerancia 0 para quienes manejan. “Así es en todo el mundo”, agregó.

La especialista señaló que el consumo de estimulantes (por ejemplo cocaína y anfetaminas) impide que aquel que conduce, no se duerma al volante por la ingesta de alcohol (depresor).

En un pasaje de la entrevista, Bertrand reveló un dato preocupante de la realidad: “Lo habitual del consumo desmedido es de muchas sustancias a la vez”.

Lo más leído