WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

La Federación de Psicólogos defendió la Ley de Salud Mental

La madre del músico Santiago “Chano” Charpentier hizo un llamado público para modificar la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en medio de la situación de salud que atraviesa su hijo, quien fue internado nuevamente por su adicción a sustancias psicoactivas, durante una jornada de reflexión en el Senado, al cumplirse 11 años de la sanción de esa norma, la cual establece que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental.

“El artículo 20 establece la modalidad de una internación involuntaria, justamente el artículo aclara en qué contexto”, dijo Marcelo Clingo, presidente de los Psicólogos de la República Argentina,  en diálogo con LA BRÚJULA 24.

“Nos tocó escuchar decir que la ley prohíbe la internación involuntaria y eso es falso. Y en los medios se reproducían y por eso quisimos salir a aclarar el tema”, agregó.

“La ley data del 2010 y se votó por unanimidad y al mismo tiempo fue discutida durante mucho tiempo por distintos sectores. En este marco la ley pone en cuestión que la internación es el único recurso para afrontar el tratamiento, plantea ofrecer otras alternativas para no llegar a esa instancia”, sintetizó en el programa Hoy También.

El artículo 20 en cuestión, el más cuestionado, establece que: “La internación involuntaria  una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros. Para que proceda la internación involuntaria, además de los requisitos comunes a toda internación, debe hacerse constar:

a) Dictamen profesional del servicio asistencial que realice la internación. Se debe determinar la situación de riesgo cierto e inminente a que hace referencia el primer párrafo de este artículo, con la firma de dos profesionales de diferentes disciplinas, que no tengan relación de parentesco, amistad o vínculos económicos con la persona, uno de los cuales deberá ser psicólogo o médico psiquiatra.

b) Ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento.

c) Informe acerca de las instancias previas implementadas si las hubiera.”

Lo más leído