WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo que se puede hacer y lo que no

Censo 2022: qué actividades quedan suspendidas

No se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas

Aunque en esta edición también se puede completar el cuestionario de manera digital, hoy miércoles se lleva a cabo el Censo 2022 en su modalidad presencial por lo que, para dinamizar el proceso, fue declarado feriado nacional a través del decreto 42/2022.

Por otra parte, el Censo digital -que se habilitó desde el miércoles 16 de marzo- se podrá completar hasta mañana a las 8, cuando comience a hacerse el relevamiento casa por casa.

Censo 2022: ¿qué actividades quedarán suspendidas?

De acuerdo a la información oficial que se puede consultar en la página web del Censo 2022, entre las 00 y las 20 del Día del Censo (miércoles 18 de mayo) no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas.

Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios, según lo establece la Ley 24.254.

Además, el Día del Censo el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados.

Una persona censista, debidamente acreditada (tendrán una pechera con la imagen del Censo y una credencial con sus datos personales), visitará cada una de las viviendas del país hayan completado o no el cuestionario digital, a partir de las 8:00 del miércoles 18 de mayo.

El cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 está formado por 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

El Día del Censo será feriado nacional precisamente para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. “Si vas a salir de tu casa, asegúrate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar”, indica la web del Censo 2022.

Según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

En caso de que la persona no pueda estar en su casa el Día del Censo, y que no haya nadie en el hogar para recibir al censista, existe la alternativa de completar el Censo digital y obtener un comprobante de finalización que puede ser entregado por un vecino, encargado o persona de confianza del edificio, en mano al censista el miércoles 18 de mayo. “Si vivís en una casa, podés dejarlo en la casa contigua o lindante a la tuya”, aclara la web.

El Censo 2022 será el primero luego de 12 años sin este tipo de consultas a la población, y sentará un precedente ya que se implementará una modalidad mixta para la carga de datos en todo el país.

Pospuesto por la pandemia, debido a que el 2020 había sido elegido inicialmente como el año para la encuesta, servirá para conocer el número exacto de habitantes y viviendas en el territorio nacional y recabar datos sobre la situación demográfica que se refleja en la realidad habitacional, laboral, económica y social.

Fuente: La Nación

Lo más leído