WhatsApp de Publicidad
Seguinos

De gira

Alberto Fernández viaja a Europa para sumar respaldo internacional

El Presidente visitará España y Alemania. Se negocia una breve estadía en Francia. Se reunirá con los jefes de gobierno español Pedro Sánchez y alemán, Olaf Scholz.

En medio de la guerra en Ucrania que sacude los cimientos de Europa, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a España y Alemania. Se trata de una gira de cuatro días que podría extenderse a Francia a última hora.

Las reuniones bilaterales con el presidente español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, están confirmadas. Además “va a haber encuentros con empresarios para potenciar inversiones y la oferta exportable argentina”, dijeron a TN fuentes oficiales.

Una rápida visita a París es aún posible. “Se sigue gestionando, lo que pasa es que es más difícil porque Emmanuel Macron está con el armado del gobierno y el proceso de elecciones legislativas” de junio tras ser reelecto en los comicios a fines de abril. “Pero aún se sigue gestionando”, explicaron las fuentes.

Alberto Fernández busca repetir su encuentro con Macron de mayo de 2021 en París, cuando recibió el respaldo francés a las negociaciones argentinas con el FMI que llevaba entonces adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el Gobierno suelen destacar una buena sintonía con el mandatario galo.

En tanto, parece ya descartado que Italia se sume a la gira, como se barajó la semana pasada.

Quiénes integran la comitiva oficial que acompañará a Alberto Fernández en su gira europea

La comitiva que acompañará al presidente a Europa no será numerosa. Según las fuentes consultadas por TN irán el canciller, Santiago Cafiero; la secretaria de relaciones económicas internacionales, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Juan Vitobello y la vocera Gabriela Cerutti. También es posible que se sumen el ministro de la Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

La gira se extenderá hasta el jueves, cuando se espera que se conozca el índice de inflación de abril. Por ello, se dudaba si el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sumaría a la gira. Según pudo saber TN, su presencia en la comitiva lo definirá Alberto Fernández a último momento, pero Guzmán está en la lista.

Si Guzmán se suma al viaje será un nuevo respaldo del presidente en medio de los periódicos cuestionamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre el rumbo económico.

Alberto Fernández estuvo en febrero en Rusia y China poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania. En esa oportunidad se reunió en Moscú con Vladimir Putin y con Xi Jinping en Beijing. En mayo del año pasado había realizado también una gira europea que lo llevó a Portugal, España, Francia e Italia.

Qué dijo la portavoz Gabriela Cerruti sobre la gira de Alberto Fernández por Europa

La vocera Gabriela Cerruti dijo la semana pasada que en Europa el presidente mantendrá reuniones “con jefes de Estado” para continuar “con la inserción de la Argentina en el mundo”. Además, señaló que “llevará adelante conversaciones sobre la situación internacional para conseguir inversiones para la Argentina y seguir en esta senda de crecimiento”.

Alberto Fernández se reunirá con Pedro Sánchez en Madrid el martes y un día después mantendrá un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín. Tanto en España como en Alemania, el mandatario encabezará reuniones con empresarios en búsqueda de inversiones y potenciar las exportaciones argentinas en esos mercados.

Sánchez estuvo en Buenos Aires en junio pasado. En esa ocasión, el presidente español dijo que Buenos Aires y Madrid tienen una “oportunidad única para entenderse y poder avanzar” en las relaciones bilaterales. También afirmó que los empresarios de su país “tienen todas las posibilidades para seguir invirtiendo” en la Argentina.

En tanto, será el primer encuentro entre Alberto Fernández y Scholz, que asumió su cargo en diciembre pasado en reemplazo de Angela Merkel.

En estos cuatro días en que el jefe de Estado estará ausente del país el Poder Ejecutivo quedará a cargo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en medio de la creciente puja interna que vive el Frente de Todos.

Fuente: TN

Lo más leído