WhatsApp de Publicidad
Seguinos

stolbizer en la brújula 24

“La boleta única termina con el curro e iguala a partidos chicos con grandes”

La legisladora aclaró qué se debate en Diputados. “No hay motivos para resistirse a este cambio”, aseguró. Además, criticó “la falta de reacción” de Alberto frente a los “permanentes ataques” de Cristina.

Cuando tanto oficialismo como oposición parecen inmersos dentro de sus peleas internas, sus bloques en la Cámara de Diputados lograron un acuerdo para tratar hoy, en una sesión especial que comenzará a a las 11:30, una serie de leyes clave.

Una está vinculada con la modificación al régimen electoral para implementar una Boleta Única. A propósito, en diálogo con LA BRÚJULA 24, la legisladora por el GEN, Margarita Stolbizer, explicó la importancia de este debate, a fines de entregar transparencia y un ahorro de dinero ostensible en relación al mecanismo electoral que rige en la actualidad.

“Hoy recién se va a votar es el emplazamiento para que el Presidente de la Cámara constituya las comisiones y luego que se dictaminen días y horas para tratar estos proyectos, recibir a expertos y en un mes tener un dictamen”, enfatizó Stolbizer, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, reconoció que lo que se busca es “reemplazar el sistema de tantas boletas sobre las mesas que uno se mareaba, pensemos en el costo económico y ambiental que tiene imprimirlas, además de las desigualdades a favor de las coaliciones grandes que pueden imprimir millones de boletas por sobre los espacios más chicos que solo tienen las que el Estado les da”.

“Eso implica una competencia con la cancha inclinada y, llevado a la práctica común. Cada vez que votamos, suele ocurrir que el ciudadano que sale del cuarto oscuro y no encuentra su boleta, le dice al presidente de mesa que deben reponerlas y, éste, le indica que opte entre las que están. Esto deslegitima el sistema”, manifestó a viva voz la dirigente política.

Y lo argumentó: “Los partidos chicos no tienen fiscales o repositores para todas las mesas, una de las tantas trampas que existen en nuestro sistema electoral. Tenemos que ir hacia un Estado que entregue las mismas boletas y las personas voten haciendo una cruz en la boleta única. Esto implica un ahorro de 3 mil millones de pesos, menos papel, menos tinta y transporte, igualando entre partidos chicos y grandes. También facilita el conteo no se amontonan papeles uno arriba del otro, agilizando el proceso de finalización del comicio”.

“Esto termina con el curro de la impresión de las boletas, por eso son muchas las ventajas, además del sentido común porque estamos en 2022 y en varias provincias siendo algunas de ellas Córdoba, Santa Fe y Mendoza ya existe este mecanismo, como en otros lugares en el mundo”, reveló Stolbizer.

Luego, la excandidata a Presidenta consideró que “no hay motivos para resistirse a este cambio, más allá de que algunos sectores se niegan, por eso llevará tiempo que se apruebe esta modalidad. La idea es comparar sistemas y ver cuál es el que mejor se adapta a nivel nacional. Para mi, el de Córdoba es el mejor porque cuenta con una larga planilla y la posibilidad de poner todas las cruces en cada categoría, con la fotito y el nombre de cada candidato, incluso con la opción de tildar la boleta completa”.

“Como oposición tuvimos que solicitar una sesión especial para lograr consensos, más de la mitad de las comisiones aún no se constituyeron pese a estar en mayo y la única del año fue la del acuerdo con el Fondo. Otra discusión que hoy no va a darse es la de la lista sábana, esa al menos deberá esperar otro momento”, aclaró.

Por último, analizó el complejo escenario que atraviesa la coalición gobernante: “La vicepresidenta (Cristina Fernández) tiene un nivel de fuego enorme que debilita a Alberto Fernández, quien no demuestra capacidad de reacción ante cada ataque, quitándole capacidad de gestión, mientras ellos se entretiene con esas peleas. Vamos perdiendo la ilusión de que pueda reaccionar porque un presidente débil es un país poco previsible, en el que nadie invierte. Eso lo termina pagando la gente más pobre”.

Lo más leído