WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cruce en vivo

La abrupta diferencia entre consultoras de Bahía por la inflación

Hablaron en La Brújula 24 Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA, cuya medición de abril fue del 3,95%, y Juan Larrosa, titular del IPC Online, al que los números marcaron subas de 6,67%.

Gonzalo Semilla, economista jefe del CREEBBA y Juan Larrosa, titular del IPC Online, conversaron esta mañana con el periodista Germán Sasso, en La Brújula 24, sobre la polémica instalada por la publicación de los datos de inflación del mes de abril.

En concreto, según el primero de los mencionados fue de un 3,95, mientras que para el segundo alcanzó 6,67%. “Efectivamente a los dos organismos nos arrojaron variaciones diferentes, yo puedo hablar de la metodología CREEBA, cada uno conoce la suya”, señaló Semilla.

Y agregó: “Incluso a nivel nacional hay datos que van del 4 a casi 6%, aunque yo estoy seguro de que tiene que ver con eso. En nuestro caso, puedo decir que la metodología que tomamos es de la encuesta nacional que realizó el INDEC en 2018 y la actualizamos de acuerdo a los ponderadores de la región pampeana. Y cada método tiene sus propios ponderadores”.

Sobre la diferencia entre ambos entes, comentó que “nosotros vemos presencial los precios y lo hacemos los mismos días cada semana, hayan caído en precios cuidados o no. Por ejemplo una botella de agua, lo hacemos siempre con la misma. Entiendo que ellos lo hacen de otra manera, vía web”.

A su tiempo, Juan Larrosa señaló que “una vez especificado el producto, hacemos un barrido completo de precios, sin diferenciar. Eso permite acumular más rápido muchos precios y también tener un espectro más amplio. Tenemos de todas las categorías. Eso es la parte online, que tiene el 70% del ponderador explicado. Después tenemos una parte de servicios o productos específicos como cigarrillos. Todo lo que es Educación también lo tomamos a mano”.

“Los precios que nosotros relevamos subieron en la cantidad publicada, no hay otra explicación que esa. Así mismo, como lo tomamos semanalmente, también ubicamos promociones que hay cada semana”, aseveró el profesional. Y dijo que “también puede pasar por la diferencia en los negocios que se eligen”.

Reviví el cruce entre ambos economistas:

Lo más leído