WhatsApp de Publicidad
Seguinos

con apoyo del gobernador

Ingresó a la Legislatura provincial el proyecto de ley alcohol cero al volante

Incluye penalidades por infringir la ley que contemplan desde el arresto hasta la retención de la licencia e inhabilitación para conducir.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ya recibió el proyecto de ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos. La propuesta es impulsada por el Ministerio de Transporte y respaldada por el gobernador Axel Kicillof.

La iniciativa prevé la modificación de la Ley 13.927 del Código de Tránsito, estableciendo la tolerancia cero de alcohol en sangre para la conducción de vehículos.

“El alcohol disminuye no solo reflejos sino también fines inhibitorios, esa sensación de euforia y de que se puede hacer todo, que son elementos que causan desgracias vinculadas a la alcoholemia”, explicó el ministro de Transporte Jorge D’Onofrio sobre la consecuencia negativa que trae la especulación en torno a la cantidad de alcohol que se puede ingerir previo a conducir y que actualmente tiene como límite el 0,5% de esta sustancia en sangre.

El proyecto, que tomará estado parlamentario esta semana, como punto central determina que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero (0) miligramos de alcohol”.

Además, incluye penalidades por infringir la ley que contemplan desde el arresto hasta la retención de la licencia e inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre: hasta los 0,49 miligramos por litro la retención será de tres meses, mientras que para los conductores que tengan más de 1,5% será de 18 meses.

Los infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá fungir como alternativa a la multa.

“Para nosotros la seguridad vial es fundamental, ya que la provincia de Buenos Aires tiene la desgraciada estadística de 4 muertos por día en siniestros viales. Hay que modificar la ley de tránsito para tener tolerancia cero en alcohol al volante”, afirmó el ministro D’Onofrio.

Fuente: Infogei

Lo más leído