Seguinos

Noticias B

"Hay que ver cómo funciona en la Magistratura todo el poder que ha acumulado Rosatti"

Sobre una posible ampliación de la Corte Suprema, Andrés Gil Domínguez opinó que es inviable si no hay un acuerdo político nacional.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que la nueva composición del Consejo de la Magistratura fue la mejor solución dentro de las posibles, pero que habrá que ver cómo asume el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rossatti, la dirección del organismo.

"Hay que ver cómo funciona un Consejo de la Magistratura de 20 personas presidido por el presidente de la Corte Suprema que ha acumula mucho poder con pocos consensos. Porque va a tener que hacer una tarea muy importante para hacer funcionar el Consejo, con temas que están allí candentes", dijo el especialista en el Instagram Live de La Brújula 24.

Cuestionó el hecho de que sea quien presida la Corte Suprema sea la misma persona que esté al frente de la Magistratura y consideró que su composición actual debe ser de transición para ser reemplazado "por una ley del Congreso y que elimine eso por ley, para mí es inconstitucional".

"La Corte en el Consejo como parte del estamento, está bien. Pero en la presidencia es inconstitucional y genera muchos ruidos en el tema de la separación de poderes. Más allá de la persona de Rossati, lo diría con cualquiera que estuviera", agregó.

Sobre una posible ampliación de la Corte Suprema, Gil Domínguez opinó que es inviable si no hay un acuerdo político nacional.

"Es inviable desde el punto de vista político porque va a caer en la grieta y es inviable desde la perspectiva de las personas de carne y hueso, porque hay que transformar el sistema. Esta idea sin un previo acuerdo, sin que sea una política pública y sin que se piense una reestructuración del poder judicial", dijo.

Para ver el video completo hacé clic acá

Más Leídas