WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Semana Santa

Cómo controlarán a los banquineros en las rutas el fin de semana largo

Con drones en los caminos a la Costa, identificarán a los infractores y les mandarán la multa.

En cada momento de intenso movimiento en las rutas de la Costa, aparecen estos representantes de la “avivada”: los banquineros, que cometen una infracción de tránsito para adelantarse por un lugar indebido y evitar las congestiones que se dan en días como hoy, arranque del éxodo de Semana Santa. Ahora, por primera vez habrá un operativo para sancionarlos.

En el verano se hizo una prueba piloto, pero este es el primer operativo específico que se monta para detectar esta infracción, confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Transporte.

Entre el miércoles y el domingo, habrá nueve drones que van a patrullar distintos puntos de las rutas 2 y 11 con el objetivo de detectar a quienes conduzcan por la banquina. A esto se sumarán los controles aleatorios en esos mismos caminos y el patrullaje de agentes motorizados.

Las imágenes que tomen esas cámaras se enviarán al Centro de Monitoreo de Seguridad Vial instalado en el peaje Hudson, desde donde se coordinará el operativo.

Una vez que a través de las cámaras se identifiquen a los infractores, la imagen quedará en un servidor a disposición para la consulta del juez de faltas, se labra el acta de infracción y se notifica posteriormente al conductor.

En tanto, en los controles que hagan los agentes directamente en la ruta, se les detendrá la marcha y se los notificará en el acto de la infracción.

Las multas

La multa por la infracción, según la normativa bonaerense, va de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos.

Desde Transporte remarcaron que las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras o desperfectos mecánicos. “Nunca para detenerse o para circular más rápido, poniendo riesgo la propia seguridad y la de los demás”, enfatizó el ministro Alexis Guerrera.

Además del operativo contra los banquineros, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reforzará los controles de la documentación para circular en rutas: Documento Nacional de Identidad, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Para este fin de semana, se espera un intenso movimiento en las rutas a la Costa Atlántica, ya que se estima un aluvión de turistas en línea con el récord de veraneantes que hubo en la temporada de verano.

De acuerdo a los datos que informaron esta semana los operadores turísticos, de acuerdo a los destinos ya se prevé una ocupación de entre el 70% y el 90%. Pero estos porcentajes serían incluso superiores, ya que en Semana Santa muchos alquileres se confirman sobre la hora.

Otro dato alentador lo da el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que para Mar del Plata anticipa buen tiempo y temperaturas máximas de hasta 23 grados.

Fuente: Clarín

Lo más leído