WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Eliminatorias sudamericanas

Uruguay y Ecuador se clasificaron al Mundial

Chile y Colombia esperan un milagro en la última fecha.

Uruguay logró lo que hasta hace unos meses parecía imposible. Al derrotar como local a Perú por 1-0 sacó pasaje para la Copa del Mundo que se desarrollará a fin de año en Qatar, representando a Sudamérica al igual que Brasil, Argentina y Ecuador.

Giorgian De Arrascaeta, a tres minutos del final del primer tiempo, le dio la victoria al conjunto celeste que ante la derrota de Chile frente a Brasil, se quedó con una de las dos plazas que se definieron en esta penúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Perú, que tuvo sus chances en la primera media hora de la etapa inicial, se mantuvo en el quinto lugar de la tabla de posiciones y podrá acceder al Repechaje si vence a Paraguay el próximo martes en Lima.

Si bien Uruguay asumió la iniciativa, el que estuvo cerca de dar el primer grito fue el seleccionado peruano que sobre los 4 minutos tuvo una situación inmejorable cuando Gianluca Lapadula cabeceó completamente libre en el borde del área chica, pero su envío fue a parar a las manos de Sergio Rochet.

Perú se retrasaba y generaba peligro de contragolpe y la Celeste no hallaba los caminos para acceder al arco defendido por Pedro Gallese. Tenía la pelota el local, pero no generaba peligro y el estadio Centenario se empezaba a impacientar.

Con el correr de los minutos el equipo de Diego Alonso fue haciéndose cada vez más dueño del desarrollo, pero le faltaba quebrar la última línea peruana. Hasta que a los 42 llegó la tranquilidad cuando De Arrascaeta abrió el marcador.

José María Giménez recibió un centro desde la izquierda de Darwin Núñez y su remate explotó en el travesaño. Y cuando el defensor se tomaba la cabeza, del otro lado apareció el talentoso volante del Flamengo y con un bombazo desde la puerta del área chica puso el 1-0 con el que se cerró la parte inicial.

En el inicio de la parte complementaria Uruguay fue a liquidar el pleito, ahora con más espacios. Estuvo cerca de hacerlo Federico Valverde a los 2 minutos, pero su disparo desde 35 metros se estrelló cerca del ángulo del arco peruano.

Pasado el cuarto de hora, Uruguay dejó de presionar tan arriba y si bien no dejó de buscar el segundo, se retrasó un poco y le dejó el protagonismo a la visita. Pero el equipo de Gareca no fue muy incisivo. Generó alguna acción de riesgo frente al arco de Rochet, pero la desperdició.

Sobre el final se dio una situación polémica cuando el arquero uruguayo contuvo una pelota en la línea del arco. Los jugadores peruanos vieron gol, pero ni el árbitro ni el VAR coincidieron con esa apreciación.

Terminó ganando Uruguay que se aseguró un pasaje al Mundial de la mano de Diego Alonso, entrenador que se mantiene invicto en su breve período a cargo del equipo.

Perú sigue soñando con el Repechaje, el camino que lo llevó a Rusia 2018 tras superar a Nueva Zelanda. Depende de sí mismo, ya que si derrota al eliminado Paraguay como local el próximo martes nadie podrá ponerle fin a su ilusión.

Ecuador también clasificó

La pasó pésimo y le salieron muy las cosas a Ecuador, que perdió 3-1 en su visita a Paraguay pero que tuvo una pizca de fortuna para clasificar a Qatar 2022 luego de la victoria de Uruguay por la mínima diferencia ante Perú y la goleada de Brasil a Chile. De esta manera, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro jugará el cuarto Mundial de su historia y vuelve a la competencia tras su última experiencia en Brasil 2014.

El conjunto de Guillermo Barros Schelotto dio el primer golpe a los diez minutos del encuentro y le propinó un susto enorme a los ecuatorianos, que llegaban al compromiso con la premisa de poder sumar tan solo un punto para conseguir la clasificación directa.

El 1-0 lo anotó Robert Morales tras quedar mano a mano con el arquero Hernán Galíndez, mientras que estiró la diferencia Piero Hincapíe, en el segundo de descuento, con un insólito gol en su propio arco: el defensor quiso tocar hacia atrás al guardameta, no midió la fuerza, le pegó a media altura y Galíndez la fue a buscar adentro.

Ya en el complemento, Miguel Almirón encaminó una goleada para los paraguayos en 54 minutos y a cinco del final del partido Jordy Caicedo decretó el descuento desde los doce pasos luego de un penal cobrado a instancias del VAR. Dos minutos después, Paraguay se quedó con diez por la expulsión de Blás Riveros.

Ecuador no estuvo a la altura de lo que esperaba ante un seleccionado ya eliminado, se quedó con bronca por el resultado pero consiguió lo más importante: la clasificación a la Copa del Mundo, de la mano del argentino Alfaro. Uruguay, que se impuso en el Centenario 1-0 con gol de de Arrascaeta, le dio una mano enorme.

El sueño se hizo realidad, y Ecuador vuelve a una cita mundialista después de ocho años.

Fuente: Diario Popular


Lo más leído