WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ley de aborto legal

Cómo acceder a la atención del equipo de interrupción voluntaria del embarazo del Hospital Penna

Desde que se promulgó la ley, ya se atendieron una 400 visitas.

Ya pasó poco más de un año de que se reglamentara la llamada Ley de aborto legal en Argentina, y en el Hospital Penna, el equipo de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) atendió más de 400 consultas. A nivel nacional, según un informe oficial, se realizaron casi 60 mil interrupciones de embarazos.

La licenciada en Psicología Melina Ramos, miembro del equipo que trabaja en el Penna, visitó los estudios de La Brújula Televisión, y dio detalle de cómo trabajan y de la forma en la que las embarazadas pueden acceder a la atención.

“El equipo viene trabajando desde antes de la Ley. Atendemos los miércoles en el pasillo 5 consultorio 4 del Penna, dese las 8.30 de la mañana y sin necesidad de sacar turno. Llegan a la consulta por decisión propia o por algún médico que las deriva. Con un flyer empezamos a llegar a más mujeres, incluso de la región”, comentó la profesional.

“Atendemos de forma interdisciplinaria e integral, a veces vienen con la decisión de abortar, pero en algunos casos vienen con dudas o angustia, y hasta han llegado sin que haya embarazo, pero creyendo que lo estaban. La atención va más allá de la interrupción, se aborda la situación integral de la paciente. A veces se interviene desde lo social, desde lo médico o hasta la atención psicológica. También ponemos foco en la prevención para evitar un embarazo no deseado”.

Ramos indicó que “aún se nota la falta de educación sexual, como también al acceso a los distintos métodos anticonceptivos, porque dejan de estar disponibles en las unidades sanitarias, interrumpiendo los cuidados. El consultorio funciona como un lugar de escucha y posibilidades para tomar decisiones, la mujer o la adolescente comenta la situación, son escuchadas para que puedan identificar qué es lo que quieren. Suelen llegar muy confundidas por la gran cantidad de opiniones contradictorias que reciben”.

“Es una situación compleja, no hay una decisión correcta, es ella quien debe optar y depende de la situación vital que ella atraviesa en ese momento. Nosotros acompañamos su decisión, disipando dudas y miedos, además de desterrar los prejuicios con información para que tengan la libertad absoluta de elegir. Esta es una oferta, una posibilidad. Hoy está la opción segura en el ámbito de un hospital, acompañada incluso en el después desde lo clínico y psicológico hasta que se pueda armar mejor y seguir adelante con su vida”.

Hablando del las particularidades de las situaciones de quienes se acercan al consultorio, la psicóloga explicó que “cada caso es distinto a otro. Desde noviembre de 2020 al mismo mes de 2021 relevamos a cuántos atendimos de la región y de Bahía Blanca, lo que da cerca de 400 pacientes. La mayoría son mujeres mayores de edad, aunque jóvenes. No llegan tanto los casos de embarazos por violaciones, porque allí suele intervenir la Justicia. Tuvimos algunas pacientes, pero en la mayoría de los casos son producto de relaciones sexuales consentidas. Casi siempre llegan acompañadas de sus parejas, madres o hermanos, algo que es fundamental para nosotros”.

Lo más leído