WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Berni en Bahía

“Todos debemos comprometernos en la lucha contra el narcotráfico”

El ministro destacó los operativos realizados el fin de semana. Y apuntó a que el Municipio no se puede desentender de la Seguridad. “Tiene la Policía Local y eso exige su propio organigrama”, refirió.

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pasó esta mañana por Bahía y brindó una conferencia de prensa para referirse, en especial medida, al megaoperativo policial efectuado el fin de semana que permitió el decomiso de una imponente cantidad de estupefacientes.

Al respecto, el funcionario señaló que “creo que tiene que ver con tomar conciencia sobre el movimiento de droga que hay en la provincia y en como desde los diferentes sectores tenemos la responsabilidad de actuar para evitar el narcotráfico. Un excelente trabajo de la policía de Bahía Blanca, felicito al Superintendente, y espero que ojalá se pueda profundizar la investigación y llegar a la cabeza de los máximos responsables”. 


“Tenemos todo el material embalado porque ya fue cotejado por los testigos, pero todo indica que era para consumo en Bahía Blanca. Se llega a partir de una denuncia, ya que parecía que se trataba de un ingreso como un robo y un vecino alertó a la policía, que concurrió rápidamente al lugar y terminó descubriendo la droga”, sintetizó.

Respecto de las competencias, Berni manifestó que “el delito de narcotráfico es federal, solo estamos habilitados en situaciones de narcomenudeo e investigaciones especiales. La Municipalidad tiene la responsabilidad de coordinar y hacer el plan de seguridad de Bahía Blanca”. “Parece que siempre hay una desinformación, como que el municipio no tiene ninguna responsabilidad en materia de ejecución de políticas públicas en materia de seguridad, pero tiene policía local y eso exige un propio organigrama y nosotros ejecutarlo con ellos”, sostuvo.

“La seguridad no es un concepto abstracto ni está delimitado solamente a la acción policial, aquellos que creen eso tienen una mirada muy reduccionista. Es un problema dinámico, es una construcción colectiva y diaria que abarca distintos eslabones y dentro de ellos es imposible abordarlo sin generar políticas por fuera de un marco de inclusión social. Y en ese marco es fundamental la acción de los municipios donde está la génesis del delito, que son lugares donde muchas veces la fuerza del Estado no ingresa, donde no hay políticas de contención por sobre todo a los jóvenes que están vinculados a la venta de droga”.

“El Municipio tiene una gran responsabilidad, no lo digo por Bahía específicamente, lo digo en general. Tiene una gran responsabilidad y tiene que ver con generar los planes operativos y generar urbanización”, apuntó.

Más frases de Berni

“Hay cada vez más droga, negar el problema es poner la mugre debajo de la alfombra”.

“Este es un problema a nivel mundial, tiene que ver con cuestiones estructurales y con cambiar un paradigma de lucha que comenzó en los años 70 con –Richard– Nixon, donde se enfrentó el problema de la droga con la penalización en toda su cadena y hoy el 85% de la droga producida en Latinoamérica se consume en EEUU”.

“No hay un modelo de lucha que sea totalmente exitoso en el mundo, por eso hay que interpelar al poder judicial, al ejecutivo, a todos los sectores para entender que por más droga que confiscamos, si no cambiamos el paradigma esto sigue avanzando por debajo como la mancha de aceite en el agua”. 

“Estoy al tanto de los cambios en Bahía –subsecretaría de Seguridad-, estamos esperando que las nuevas autoridades generen su plan de seguridad, nosotros vamos a darle todo el apoyo necesario y logística para que puedan llevarlo adelante”. 

Lo más leído