WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pitrola en la brújula 24

“La inflación explosiva es un síntoma directo de la inviabilidad del país”

El histórico dirigente del Partido Obrero y la Izquierda criticó al gobierno por el acuerdo con el FMI. “Planteamos una salida integral al problema”, enfatizó.

De visita en Bahía Blanca, el dirigente nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Néstor Pitrola, conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24, en tiempos convulsionados en materia económica, a partir del acuerdo con el FMI, votado en el Congreso y el discurso de Alberto Fernández en el que se formalizó “la guerra contra la inflación”.

“La inflación explosiva es uno de los síntomas más directos del cuadro de crisis e inviabilidad que tiene el país, luego del acuerdo que votó el Congreso con el FMI. Invito a escuchar el discurso de Romina del Plá en el debate que, para mi gusto, fue el más profundo y del resto del Frente de Izquierda. Allí se planteó una batalla política estratégica, colocando una alternativa ante esta extorsión de default o pacto con el Fondo, que es Guatemala o Guatepeor”, especificó Pitrola, en el programa “Nunca Es Tarde”.

Y redobló la apuesta: “La Cámpora no dio ese debate, votando en contra con Máximo Kirchner ingresando al recinto a las 6:30 de la mañana. Una senadora oficialista dijo que votó en contra, pero si Juntos por el Cambio lo hacía en la misma dirección, yo lo hacía a favor. Es la famosa especulación política, una vez asegurado el voto positivo que busca aminorar daños políticos en la base y evitar el giro a la izquierda en el peronismo y kirchnerismo en particular”.

“Una maniobra que solo tiene en mente las elecciones de 2023, sin hacerse cargo de lo que ocurrió con el gobierno de Alberto y Cristina, donde se vació el Banco Central, se patinaron los 15 mil millones de dólares, se profundizó la desocupación, la pobreza, la caída del salario en índices muy bajos respecto de la canasta básica y un ajuste cada vez más notorio. Desde nuestro espacio creemos que el pacto ruinoso con el FMI no va a resolver ningún problema”, enfatizó quien fuera legislador, en otro segmento de la entrevista radial.

Sobre los últimos anuncios de Alberto Fernández, fue tajante: “El discurso del Presidente del viernes fue una frustración total porque lo único que anunció fue un fondo que va a ser extraído de la suba del 1% de la exportación del biodiesel y sorprendió hasta el desconcierto a Julián Domínguez, además de los dos puntos en derivados de la soja. El aumento de los precios venía de antes de la guerra en Ucrania, la cual comenzó el 24 de febrero y los números de la inflación en alimentos dio números escalofriantes. Tenemos un problema, al que se agrega la suba de los valores internacionales”.

“El trigo, que es materia de exportación, tiene un valor en Argentina formado por los costos, la maquinaria y la mano de obra. Como el gobierno es totalmente impotente para un total control del comercio exterior soberano, Alberto Fernández nos miente diciendo que el valor se forma en Chicago”, criticó con dureza Pitrola.

Por último, puso énfasis en el plan de su espacio político: “Nosotros, además de plantear suspender el pago con el FMI y romper el pacto, colocamos la idea de la soberanía del comercio exterior, con la explotación de los recursos genuinos del país y terminar con los negociados de Pampa Energía que siempre tienen ganancias, con subsidios y tarifazos. La Izquierda plantea una salida integral al problema, recomponiendo salarios y jubilaciones, las cuales fueron para atrás con Macri y Fernández”. 

Lo más leído