WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CREACIÓN DE QUINO

A 60 años del nacimiento de Mafalda, símbolo de rebeldía, paz y democracia

Un 15 de marzo de 1962, hace 60 años, nacía Mafalda, uno de los personajes más recordados de la historia del humor gráfico argentino y quien supo convertirse, a lo largo de sus viñetas, en símbolo de rebeldía, paz y democracia.

La tira desarrollada por el ilustrador Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por el seudónimo de “Quino”, fue traducida a treinta idiomas y supo cosechar un gran reconocimiento en toda Latinoamérica y España.

Las primeras historietas contaban sólo con su protagonista y sus padres, pero luego se irían sumando los míticos nombres de Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermanito Guille.

En 1973, por decisión del propio Quino, se emitió la última ilustración de Mafalda. Pero no sería un final definitivo ya que continuaría apareciendo en campañas de defensa de la niñez, a favor de la educación y la democracia.

Quino, el papá de Mafalda

Hijo de inmigrantes españoles, Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 y falleció a los 88 años en la misma ciudad, el 30 de septiembre de 2020.

Adoptó el seudónimo de Quino para que no se lo confunda con su tío Joaquín, también ilustrador y de quien recibió una gran influencia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal y en 1954 se estableció en Buenos Aires.

Publicó en diarios y revistas de la Argentina y de distintos países del mundo. Sus tiras y viñetas aparecieron en “Vea” y “Lea”, “Leoplán”, “Rico Tipo”, “TV Guía”, “Panorama”, “Atlántida”, “Primera Plana”, “El Mundo”, “Siete Días”, “Triunfo” (España) y “Revista Viva”, entre tantísimos medios.

Mafalda resultó su obra más emblemática. Pero además publicó una veintena de libros que lo consagraron dentro y fuera del país. Entre ellos se destacan “Mundo Quino”, “A mi no me grite”, “Bien, gracias, ¿y usted?”, “Quinoterapia”, “Todo Mafalda” y “Simplemente Quino”.

Mafalda, Felipe y…la escuela.

También recibió múltiples premios. Entre los más importantes se encuentran el Premio Principe de Asuturias de Comunicación y Humanidades (2014), la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera (1978), el Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982), el premio de caricatura La Catrina (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2003) y el premio Konex a la trayectoria (2012).

Sobre su oficio, dijo: “Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida. En esta profesión uno nunca deja de trabajar. Uno está sentado en un bar, en el colectivo o donde sea y tengo que estar observando a la gente”.

Fuente: Diario Popular

Lo más leído