WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Rebote bursátil

Tras la votación en Diputados, suben bonos y cae fuerte el blue

Con la media sanción del acuerdo con el FMI, los títulos de la deuda avanzan hasta 3%.

La aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario en la Cámara de Diputados este viernes a las 3.30 de la madrugada generó una oleada fresca sobre los activos financieros argentinos.

Los bonos de la deuda subían hasta 3%, mientras que las acciones argentinas, que venían avanzando entre 2 y 3% en Wall Street en el premarket, una vez que abrió el mercado se dieron vuelta y ahora operan con resultados mixtos, con alzas de hasta 3%, pero caídas de hasta 4%.

El jueves los bonos bajo ley extranjera ya habían subido un promedio de 2.5%. Así, el riesgo país había cerrado en 1834 puntos básicos, una baja de 49 puntos. Este viernes, se registra un nuevo descenso de 2,1%, a 1.795 puntos.

En tanto, el dólar blue baja de $ 203 a $ 201, mientras que se registran descensos de 4% en los dólares alternativos. El dólar Bolsa baja 3,3%, a $ 189,78; y el contado con liqui retrocede 4,4%, a $​ 191,31.

La votación fue por 202 a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, con buena parte del oficialismo -Incluido Máximo Kirchner- dándole la espalda al proyecto de ley que aprueba “las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales”, según reza el primero de los dos artículos del proyecto.

Ya los títulos argentinos habían subido el jueves, cuando se conocía que la aprobación en el Congreso estaba despejada. La semana que viene el proyecto se aprobaría en el Senado y sería tratado por el board del FMI, para llegar a cerrar todo antes del próximo vencimiento de US$ 2.800 millones antes de fin de mes.

Los bonos suben y algunas acciones bajan porque en el caso de los primeros había más riesgo de default de corto plazo acumulado y, con el acuerdo en Diputados, eso se limita. “Por eso las acciones habían caído menos que los bonos en estas últimas semanas”, explicó Alejo Costa, de BTG Pactual.

La votación se realizó mientras Martín Guzmán se encontraba en Houston, participando de una cumbre de energía. Pero el lunes ya estará en el Senado presentando el pacto con el FMI ante los legisladores. Y el proyecto podría convertirse en ley el jueves.

Fuente: Clarín

Lo más leído