WhatsApp de Publicidad
Seguinos

regreso a clases

Las recomendaciones de los expertos: viandas saludables para llevar a la escuela

Los niños y adolescentes pasan entre cuatro y nueve horas diarias en la escuela, dependiendo del tipo de escolaridad y la carga horaria, por lo que es necesario que vayan acompañados de, al menos, una merienda o colación. En general, el almuerzo se resuelve primero con el comedor de la escuela o comiendo en casa.

De esta manera, las meriendas o colaciones saludables resultan fundamentales para una correcta nutrición infantil. “Una adecuada nutrición en la niñez es imprescindible para la salud en la adultez”, aseguró la licenciada en Nutrición (MP 2214), Leticia Barcellini, quien integra el Consejo Directivo del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

“Además, se conoce que la falta de nutrientes específicos en etapas vulnerables de la vida temprana, pueden asociarse a un inadecuado desarrollo con alteraciones permanentes”, advierte Barcellini. Y agregó: “En Argentina, el sobrepeso y la obesidad es un problema creciente en nuestra población en general y en los niños en particular. Ocurre en etapas cada vez más tempranas y su forma más alarmante es la que convive en niños con bajo peso al nacer y desnutrición crónica”.

Es de vital importancia poder ofrecer opciones de alimentos saludables a los niños, niñas y adolescentes, en la medida de lo que se tenga al alcance. Como primera opción, desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires recomiendan tratar de ofrecer frutas, siendo las bananas, manzanas, peras o mandarinas las más fáciles y prácticas de transportar, manipular y comer.

También pueden ser sándwiches de queso y frutas secas y desecadas, teniendo en cuenta los gustos, sin olvidar a los bocaditos de avena sin relleno, granola sin azúcar, barritas de cereal o turrón.

“Otra opción puede ser algún panificado casero, por ejemplo, muffins de banana, galletas de avena, budín de zanahoria”, sugirió Barcellini.

Finalmente, la nutricionista aclaró: “Las galletitas comerciales que le encantan a los chicos, también son una opción que sacan del apuro, pero no mandemos el paquete entero. Se puede enviar un envase plástico con la cantidad de unidades correspondientes. También hay que tener en cuenta qué hay galletitas que tienen una mejor calidad nutricional”.

Lo más leído