WhatsApp de Publicidad
Seguinos

conocé los beneficios

Cada vez más países se suman a la semana laboral de cuatro días

Varios países del mundo comenzaron a aplicar a una nueva forma de trabajo laboral, con menos días o menos horas. Esta nueva moda suma cada vez más adeptos y los beneficios forman parte de una lista a favor de las empresas.

Una de las últimas en aplicar este régimen es Bélgica, quien reducirá a cuatro los días para trabajar pero con un detalle: no se acortarán la cantidad de horas. Es decir, los trabajadores podrán disfrutar de un día más de descanso pero compensarlo en los periodos laborales. Los mismos empleados decidirán si continúan trabajando durante cinco días o bien, repartirán las cuarenta horas semanales.

En España, en cambio, la idea de los cuatro días de jornada tienen como objetivo reducir la cantidad de trabajo para los empleados. Por lo cual, quienes están bajo este régimen no tienen que emplear más horas para tener un día libre más.

En Nueva Zelanda, esto se aprobó hace cuatro años siendo la empresa Perpetual Guardian la pionera. Suecia lo implementó como prueba en el ámbito de los cuidados a personas de la tercera edad allá por 2015. Las evidencias arrojaron mayor presencialidad y menos licencias por enfermedad.

En Islandia, donde se probó este sistema por cuatro años desde el 2015, quedó efectivo y tan solo el 16% de la población que trabaja elige mantener la cantidad de días y horas tradicional. Japón forma parte de este cambio y la empresa Microsoft aseguró que sus ganancias y la reducción de gastos llegó al 40%. Para Alemania y Estados Unidos, estos beneficios son exclusivos de las empresas privadas, aunque es una opción para los trabajadores.

En Argentina y en el Reino Unido, las autoridades analizan estas opciones. En el país inglés, son casi treinta empresas las que probarán su eficacia para darle el visto bueno o malo al Parlamento, que busca una semana laboral obligatoria de 32 horas.

En el territorio nacional, tanto desde la CTA como del Frente de Todos analizan dos proyectos para reducir la jornada semanal. Por su parte, el oficialismo ofrece una semana de 36 horas de trabajo repartidas en máximo seis horas diarias. La CTA, explicó Hugo Yasky, propone ocho horas por día en una semana de cuarenta horas.

Los beneficios de trabajar en un ambiente cálido y distendido han quedado comprobados en los números. 4 Day Week Global es una ONG que remarca la importancia de la reducción de horas laborales para los trabajadores y los dueños de las empresas.

Para ello, recuerdan que hace un siglo la gente solía trabajar sin descanso y el cambio a cinco días a la semana fue evidente. Además, refuerzan la idea de que bajar de 40 a 32 horas por semana funciona tanto a nivel mental como físico.

Un trabajador bien descansado tiene menos riesgos de enfermarse o bajar la producción. Por último, destacan que menos horas de trabajo ayudan a equilibrar la igualdad de género.

Fuente: El Día

Lo más leído