WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CERRUTI EN CASA DE GOBIERNO

“Lo que se defiende es que las escuchas se hagan según establece la ley”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó la utilización de escuchas ilegales por parte de la gestión de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Mauricio Macri, y dijo que el Gobierno “defiende” que esa metodología “se haga según establece la ley”.

“Lejos de quitarle las escuchas a la Corte, lo que se defiende es que las escuchas se hagan según establece la ley, y en el momento en que los jueces lo definan”, afirmó Cerruti en la habitual rueda de prensa que ofrece los jueves en la Casa de Gobierno.

Este miércoles, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, puso a disposición de la Justicia 105.000 archivos de audio de escuchas resguardados en el organismo y obtenidas durante el macrismo entre 2016 y 2019, en presunta violación a la Ley de Inteligencia.

“Para mí la orden tenía que venir del Presidente (Macri); el objetivo era escuchar online” como parte del “espionaje ilegal”, evaluó la funcionaria en declaraciones a la prensa antes de ingresar a los tribunales federales de Retiro.

Caamaño entregó un escrito al actual juez que lleva la causa por “espionaje ilegal” que hasta el año pasado se investigó en Lomas de Zamora, Marcelo Martínez De Giorgi.

En ese escrito, al que tuvo acceso Télam, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia advirtió que “puede verificarse que, en la práctica, las escuchas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, de la mano del Director General (de la AFI), Gustavo Arribas y la Subdirectora General, Silvia Majdalani, volvieron a la órbita de la Agencia Federal de Inteligencia”.

Al ser consultada sobre la presentación de la AFI, Cerruti dijo que, “por el contrario a lo que debe suceder, lo que vimos es que, durante el macrismo, era Arribas el que pedía las escuchas; y el gobierno macrista había implementado además un punto a punto, para escucharlas en tiempo real y encima no borrarlas”.

Cerruti recordó que “una de las cosas que dice la ley es que las escuchas que no son legales deben ser borradas inmediatamente”.

“Por lo tanto, la existencia de estas escuchas lo que prueban es que el macrismo tenía su oficina de escuchas, Arribas la tenía, y eran ellos los que le decían a los jueces lo que tenían que escuchar. Es una metodología que se lleva adelante cada vez que gobierna Macri”, dijo la portavoz, tras recordar que “algo similar ocurría en la Ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de Gobierno”.

Diálogo con las organizaciones sociales

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó este jueves la “política de diálogo y consenso” que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante con las organizaciones sociales y recordó que la política del Gobierno es ir reconvirtiendo los planes sociales en empleo registrado.

“El gasto social es mucho e importante. Tiene un piso y ha subido en el último año”, remarcó Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultada sobre las protestas realizadas en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mayores planes de empleo.

En ese marco, destacó que la cartera de Desarrollo Social, que encabeza Juan Zabaleta, “lleva adelante una política de diálogo y consenso con las organizaciones sociales entendiendo que es política de este Gobierno que los llamados planes sociales se conviertan en empleo registrado”.

“La única salida real es el empleo registrado y eso está creciendo notoriamente”, sostuvo la portavoz.

Acuerdo con el FMI

Al referirse a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la portavoz de la Presidencia confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso de la Nación “en el momento en que se debata” en ese ámbito el acuerdo “para explicar los detalles”.

“El ministro va a concurrir como cada vez que concurrió cuando fue convocado. Esperamos que ese momento sea pronto. Puede ser pronto que se haga el acuerdo con el staff del Fondo y, cuando llegue el acuerdo, el ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles”, dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

“Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contraída por la Argentina, en cabeza de la gestion de Mauricio Macri, y la más grande que dio el Fondo en su momento. No es la mejor solución nunca, sino la mejor solución posible a un problema que heredamos”, indicó.

Vacunas y comienzo del ciclo lectivo

Cerruti, anunció que durante esta mañana llegará al país el primer cargamento de 218 mil vacunas Pzifer pediátricas y dijo que durante febrero llegarán un total de 1 millón y medio de dosis.

“Estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo con la mayor parte de la comunidad educativa con el esquema completo de vacunación, lo que nos permitirá una amplia presencialidad”, dijo Cerruti en rueda de prensa, al anunciar el arribo del cargamento para las 10 de esta mañana.

Fuente: Télam.

Lo más leído