WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fiscalizaciones electrónicas

La AFIP intimó a más de 30 mil contribuyentes por inconsistencias

Este lunes 32.746 contribuyentes fueron intimados a través de sus Domicilios Fiscales por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de incumplimientos detectados en las fiscalizaciones electrónicas, una herramienta automática que adoptó Mercedes Marcó del Pont en 2020 y, a lo largo de los últimos dos años, logró generar ingresos que superan los $4500 millones.

Hay 14 motivos por los cuales se inician las fiscalizaciones electrónicas. Entre ellos, inconsistencias que se registraron en la valuación de inmuebles en el exterior, el uso de facturas apócrifas (cómputo indebido de crédito fiscal por compras a proveedores que tienen irregularidades e incumplimientos), liquidaciones de granos no declaradas, falta de presentación del Impuesto Cedular, rendimientos no declarados por diversas inversiones financieras en Ganancias, acreditaciones del exterior no declaradas y falta de declaración de contratos de arrendamiento, entre otras.

Según informa la AFIP, la fiscalización electrónica “potenció las tareas de control sobre los sectores de mayor capacidad contributiva”. A través de distintas fuentes de información, que en la mayoría de los casos no requiere de datos adicionales del contribuyente, se hace un cruce de información para detectar en las declaraciones juradas presentadas “maniobras que afectan la recaudación”.

Puertas adentro, el ente recaudador festeja los resultados que arrojan las fiscalizaciones digitales. Las campañas vienen registrando un elevado nivel de respuesta por parte de los contribuyentes, quienes rectifican las declaraciones juradas, cumplen la pretensión fiscal y engrosan la recaudación del fisco.

Entre enero y diciembre de 2021 se realizaron un total de 12.800 fiscalizaciones, que significaron una recaudación adicional de $3.400 millones. Si a la cifra se le suman los $1.100 millones que ingresaron en impuestos adeudados a través del mecanismo durante 2020, año en que se empezó a utilizar la herramienta, los ingresos superan los $4.500 millones en 24 meses.

No obstante, hay un grupo de contribuyentes que se encuentra bajo el ojo de la administración federal. Se trata de personas que recibieron la notificación e hicieron caso omiso de los requerimientos, o no se allanaron a la pretensión fiscal.

Qué hacer si se recibe la intimación de la AFIP

Este lunes las notificadas fueron enviadas al Domicilio Fiscal Electrónico de los incumplidores. En la misiva, se recodó la vigencia hasta el 15 de marzo de 2022 de la moratoria establecida por la Ley de Alivio Fiscal. Se trata del beneficio para regularizar deudas de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas al 31 de agosto de 2021.

Este primer aviso representa el paso previo al inicio de las acciones de fiscalización presencial. En caso de que persistan los incumplimientos, la AFIP podrá profundizar el análisis de las inconsistencias identificadas.

Cuando el contribuyente rectifica su declaración e ingresa el monto adeudado, el procedimiento que inició el organismo se cierra. En cambio, quienes deciden solicitar una prórroga o realizar un descargo, pueden hacerlo de manera digital.

Fuente: La Nación

Lo más leído