WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LO RESOLVIÓ EL JUEZ DE GARANTÍAS

Atentado a Núñez Fariña será investigado por la Justicia Federal

El Dr. Guillermo Gastón Mércuri, titular del Juzgado de Garantías N° 2, aceptó el pedido de la Fiscal Leila Scavarda y declaró la incompetencia de la justicia ordinaria para seguir interveniendo en la causa iniciada a raíz del atentado que se consumó en la puerta del domicilio particular del Director Asociado de la Región Sanitaria N° 1 Maximiliano Núñez Fariña.

Con su resolución, el juez Mércuri dejó allanado el camino para que el resonante caso (que motivara la presencia en la ciudad de los ministros de Justicia y de Salud enviados por el gobernador Axel Kicillof y el repudio generalizado del arco político e instituciones intermedias locales) pase al fuero federal por este expediente.

En cambio, el magistrado denegó la incompetencia en relación con otras investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal con sede en Bahía Blanca (con algunos puntos de contacto con el acto intimidatorio en la casa de Núñez Fariña), que deberá seguir llevando adelante la investigación por tres casos igualmente de resonantes ocurridos durante los últimos meses en la ciudad.

En su resolución, el juez de Garantías no coincidió con la tesis sostenida por la Fiscalía, en lo que se refiere a una conexión “de naturaleza procesal” que determine un análisis conjunto de las causas.

“La tesis sostenida por la Fiscalía resulta prematura, por tratarse de una conjetura que por el momento carece de sustento suficientes para determinar la existencia de una conexión de naturaleza procesal que imponga un análisis conjunto, apartando así al Juez Natural de cada una de las causas. Digo ello, por cuanto más allá de ciertas coincidencias en el ‘modus operandi’, como en la calidad de funcionarios públicos o ser personas vinculadas al ejercicio de actividades de interés público, no se advierte otras razones en los hechos investigados en las causas apioladas que guarden relación o conexidad subjetiva u objetiva con la presente, de modo tal que permitan motivar fundadamente el trámite de las inhibitorias instadas”, explicó Mércuri.

Sin conexidad suficiente

Respecto del pedido de excusación del Ministerio Público para dejar de entender en la causa iniciada por la denuncia del esposo de María Olga Curipán, representante del INAI, el juez Mércuri dijo: “considero deviene prematura la inhibitoria planteada, toda vez que lo hasta aquí actuado no resulta suficiente a fin de determinar la conexidad con estos actuados que se alega, sin perjuicio de lo expuesto en el panfletos habidos posteriormente en cercanías del domicilio de Núñez Fariña”.

También denegó el Juez de Garantías el pase a la órbita federal del sumario que se inició tras la denuncia de Laureano Alimenti, Director Asociado a Región Sanitaria I, por un caso de amenazas en su contra.

Lo más leído