WhatsApp de Publicidad
Seguinos

causa astudillo castro

Apartan a la jueza Marrón y validan el informe que explica cómo murió Facundo

Ahora la causa seguirá a cargo del juez Federal Walter López Da Silva.

El Tribunal de Casación apartó este lunes a la jueza María Gabriela Marrón de la causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro, atendiendo el pedido de los fiscales Iara Silvestre, Horacio Azzolin y Andrés Heim, quienes argumentaban temor de parcialidad.

Ahora la causa seguirá a cargo del juez Federal Walter López Da Silva. De esta manera, después de casi dos años, termina la actuación de la magistrada, quien fuera cuestionada la querella por no hacerse eco de todos pedidos que realizaron.

Por otra parte, el mismo tribunal validó el informe pericial realizado por Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), que demuestra cómo y de qué manera Facundo Astudillo Castro murió ahogado en la ría. Los fiscales y la querella pretendían retirarlo de la causa, porque es letal para la hipostasis de que fue victima de una desaparición forzada.

En abril de este año la Cámara Federal había rechazado recusación de Marrón y los Fiscales apelaron el fallo ante el Tribunal de Casación que finalmente les concedió el retiro de la magistrada, una petición en la que venían insistiendo desde 2020.

La jueza Marrón debió soportar los embates de operaciones políticas y mediáticas, pero las pruebas en definitiva son las que hablan y recaiga donde recaiga el expediente, las evidencias son absolutamente contundentes para demostrar que no fue víctima de una desaparición forzada como quisieron hacer ver la querella y los fiscales.

No obstante, los Fiscales no lograron que se retirara del expediente de la causa el informe donde está plasmado el análisis de prestigiosos científicos de la Universidad Nacional del Sur y del IADO-Conicet.

El trabajo de los profesionales es una culminación de toda la prueba reunida, la cual es concluyente de la causa de la muerte de Facundo Astudillo Castro, descartando la desaparición forzada, aportando datos respecto a su deceso en la ría.

Lo más leído