Noticias B
Vuelve el esquema de bandas tarifarias para los vuelos nacionales
"Evita situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias", dice el decreto.
El Gobierno dispuso que se vuelvan a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial, de acuerdo con el decreto 879/2021 publicado en el Boletín Oficial.
Según la normativa, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.
La aplicación de tarifas máximas en los servicios internos de transporte aerocomercial "evita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias" así como "cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público", indicó el decreto.
La medida se dispuso luego de un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes que arrojó que "el resultado económico de todas las empresas es negativo".
Esto "indica que los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años, como resultado de la fijación de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema", añadió.
Además, se observó el impacto de la pandemia en el transporte aéreo con "efectos devastadores sobre el sector" y que "en este marco coyuntural se vieron afectadas profundamente las empresas aerocomerciales que operan en el sistema de cabotaje e internacional".
En este contexto, se resolvió que "resulta conveniente regular respecto de tarifas de referencia y las bandas tarifarias que sirven de marco para la determinación de los precios al público de los servicios que prestan los explotadores regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, con el fin de su compatibilización con el actual nivel de los costos de la actividad".
El gobierno de Mauricio Macri comenzó a eliminar en 2016 el sistema de bandas tarifarias que regulaba hasta entonces los precios de los pasajes de cabotaje. El techo tarifario fue eliminado en enero 2016, mientras que el piso fue eliminado en agosto 2018.
En el decreto publicado hoy, el Gobierno estableció además que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tendrá a su cargo "la reglamentación, habilitación, fiscalización y determinación de las bases y criterios para el cálculo de las tarifas justas, razonables y competitivas a aplicar por los servicios de atención en tierra de aeronaves (servicios de rampa)".
Fuente: Télam
-
Noticias B19 horas agoCayó un menor por disparar contra el frente de una casa y amenazar a una mujer y su hija
-
Noticias B19 horas agoTerremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: al menos 38 muertos y miles de evacuados
-
Noticias B18 horas agoEl sencillo truco con papel aluminio para mantener a las palomas lejos del balcón
-
Noticias B19 horas agoEl empleo privado volvió a caer y se perdieron 110 mil puestos en un año
-
Destacada A8 horas agoMarcharon en White para pedir justicia por el crimen de Santiago Vega: "Hay cuatro cómplices en la calle"
-
Noticias B18 horas agoVuelve a la cárcel el excomisario condenado por liderar una banda de asaltantes
-
Deportes17 horas agoAbren una votación para elegir parte del diseño del renovado Autódromo de Buenos Aires
-
Deportes19 horas agoLa Liga del Sur promete un sábado de alto voltaje con dos partidos
