WhatsApp de Publicidad
Seguinos

absuelven a Cristóbal López y De Sousa

Oil Combustibles: condenan a Echegaray por administración fraudulenta

Tras dos años y medio el tribunal finalmente dio a conocer el fallo.

El Tribunal Oral Federal N°3 absolvió este jueves a los accionistas del Grupo Indalo Cristóbal López y Fabián De Sousa y condenó al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray a 4 años y 8 meses de prisión en el juicio oral por Oil Combustibles. Tras dos años y medio el tribunal finalmente dio a conocer el fallo.

En la lectura del fallo, el secretario del juzgado proclamó “Absolver, por mayoría, a Carlos Fabián de Sousa, en orden al hecho del que fuera formalmente acusado”. y “Absolver, por mayoría, a Cristóbal López, en orden al hecho por el que fuera formalmente acusado”.

En tanto, sobre el extitular de la AFIP el tribunal decidió: “Condenar a Ricardo Echegaray a las penas de 4 años y 8 meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer la función pública, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta, agravado por haber sido en perjuicio de la función pública”.

El veredicto fue leído por el presidente del tribunal, Fernando Machado Pelloni, quien, acompañado por sus colegas Andrés Basso y Javier Ríos, anunció que el 17 de marzo de 2022 a las 16 se darán a conocer los fundamentos.

El juicio, que duró dos años y medio, demandó 81 jornadas de debate que abarcaron unas 280 horas, las declaraciones de 42 testigos y las participaciones de 8 peritos.

Los magistrados entendieron que Echegaray, exfuncionario de los gobiernos kirchneristas, quien apelará la medida y por lo tanto no irá a la cárcel, cometió delitos al habilitar el otorgamiento de determinados planes de pagos a la empresa Oil Combustibles, pero desligaron de responsabilidades a los empresarios.

Esta mañana la audiencia comenzó con las “últimas palabras” de los tres acusados el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, y los accionistas principales de Oil, Cristóbal López y Fabián De Sousa. “Nada de esto hubiese pasado si yo hubiese acordado con Macri entregarle los medios para que él los use a gusto”, dijo López.

Por su parte, Fabián De Sousa lanzó: “Siempre tuve clara mi inocencia” y completó: “La finalidad no era cobrar impuestos, era quebrar a las empresas del Grupo Indalo. Querían quebrar a los medios que daban una visión de país distinto al que ellos querían mostrar”, dijo el accionista.

En tanto, Ricardo Echegaray definió que “los hechos que se me imputaron no constituyen delito”. “Pidieron mi condena de prisión sin ninguna prueba”, completó.

Fuente: Ámbito

Lo más leído