WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economías regionales

Lanzan en Bahía el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense

Miguel Angel Sánchez (Mar del Plata) fue elegido presidente de la nueva entidad, mientras que el bahiense Gustavo Elías ocupará la vicepresidencia y Mario Goicoechea (Quequén) se desempeñará como secretario.

Con el lema “produciendo entre el mar, el cielo y la tierra”, quedó conformado ayer en la ciudad el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense. Se trata de un grupo de trabajo que apunta al desarrollo de las economías regionales como principal eslabón parta la reactivación de un país federal.

La constitución de la entidad tuvo lugar en la sede de la Unión Industrial de Bahía Blanca, que actuó como cámara anfitriona de una numerosa comitiva de visitantes que arribó a la ciudad desde variados puntos del centro y sur bonaerense.

Las actividades se iniciaron a media mañana con una exposición de los objetivos trazados, a cargo de uno de sus principales impulsores de la Región Oceánica Bonaerense, el licenciado Miguel Angel Sánchez, actual secretario de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y miembro del directorio del puerto de Mar del Plata.

El dirigente estuvo acompañado en su exposición a la prensa por el empresario Mario Goicoechea, presidente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq) y miembro del directorio de esa estación marítima y el ingeniero Ricardo Rabbione, director ejecutivo de la UIBB.

Durante el encuentro se resolvió que la comisión directiva provisoria sea presidida por Miguel Angel Sánchez (Mar del Plata), mientras que Gustavo Elías (Bahía Blanca), ocupará la vicepresidencia primera y Mario Goicoechea (Quequén) se desempeñará como secretario.

En tanto, Fabián Oyarbide (Tandil) fue designado prosecretario; Oscar Merlo (Balcarce), tesorero y César Longo (Olavarría), pro-Tesorero.

Los vocales titulares son: Rodrigo Aristimuño (Puerto Rosales), Bernardo Rodenas/Elio del Re (ADIMRA), Valeria Guido (Tandil), Eugenia Ruiz (Necochea), Vanes Andreiss  (Olavarría) y Gonzalo Pidal Magno (Mar del Plata).

Por último, Lidia Gallego (Miramar) e Ignacio Mesa (Mar del Plata), se desempeñarán como vocales suplentes.

Acta fundacional

La firma del acta fundacional tuvo lugar en la sede de la UIBB, donde se dieron cita de manera presencial y virtual representantes de entidades gremial-empresarias y puertos de una amplia región que abarca desde la zona de Necochea y Tandil, hacia el sur provincial.

En el caso de Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, cuestiones de agenda le impidieron viajar, pero participó de manera virtual.

Por la Municipalidad de Bahía Blanca asistió como representante el jefe de la bancada oficial, Adrian Jouglard.

Sánchez explicó que la nueva entidad es el fruto de un grupo de trabajo que se viene desarrollando desde hace unos tres años aproximadamente.

“Venimos desde el norte hacia el sur y hoy, pandemia de por medio, hacemos el lanzamiento. Lo hacemos en Bahía Blanca, gracias a la amabilidad de la UIBB, de su presidente, del director ejecutivo, y de todo su equipo”.

Luego dijo que el objetivo apunta a lograr que las cuestiones vinculadas a la región sean conocidas en la región y desde allí trasciendan a las autoridades que corresponda, nacionales y provinciales y también con otras regiones del país con las que también hay intención de vincularse.

“Puertos claves y fundacionales”

“Esto comenzó por el mes de marzo de 2019 en un espacio que nos cedió la UTN de Mar del Plata y de ahí fuimos trabajando en equipo, se fueron sumando otros espacios como el parque industrial de Olavarría, de Tandil, nuestros amigos de Necochea, Balcarce, Miramar, Bahía Blanca, Puerto Rosales. Poco a poco, esto fue sanamente creciendo y va a seguir creciendo.

“Creemos –agregó–, que tenemos una cuestión muy valiosa que son los puertos de nuestra región: Mar del Plata, Quequén, Rosales y Bahía Blanca. Los cuatro para nosotros son complementarios, claves, fundamentales y fundacionales”.

El dirigente señaló que los puertos son una bisagra entre el continente y el océano y de allí el nombre de Región Oceánica impuesto a la entidad.

“Todos hablamos de región agrícola ganadera, de servicios o industrial, pero tendríamos que comenzar a visualizar de otra manera la cuestión del mar. Entendemos que en el mar está la solución a muchos de los problemas que tenemos en la Argentina, no solo en nuestra región y sabiendo aprovechar esa iniciativa podríamos realmente darle respuestas a la problemática.

“Por eso –continuó–, cobra un valor importante lo que son los puertos, lo que es la logística, lo que es la zona franca, los parques industriales, las cámaras empresarias, pero también el capital del conocimiento (universidades) y el de los trabajadores, por eso convocamos a la CGT”.

Luego hizo uso de la palabra Mario Goycoechea, y le envió un saludo especial al presidente de la UIBB, Gustavo Elías, a quien describió como un “luchador incansable por esta ciudad”.

“Gracias por recibirnos en la UIBB y saludos también a Federico Susbielles, que es un amigo. Yo vengo del sector portuario y nos hemos unido a esta región oceánica porque hemos entendido que si todos los empresarios nos ponemos el mismo objetivo y empezamos a dialogar un poco más, se puede lograr sinergia e ir todos para adelante.

“Creemos –continuó–, que los puertos son la clave de la salida al mar y en Bahía Blanca tienen uno de los puertos más importante del país, todos los que estamos en el ambiente sabemos del potencial de este puerto y que hoy está siendo conducido muchísimo éxito, por eso venir acá no es casual, venimos porque el presidente de la UIBB aglutina a todo este tipo de emprendimientos, pero también nosotros creemos que Bahía Blanca es muy importante para la producción de esta región y del país”.

Por su parte, el ingeniero Rabbione dijo que la UIBB se ha convertido en anfitriona de este movimiento, el cual integra, todo esto enmarcado en una muy fuerte política de regionalización.

“Estamos haciendo sinergia con las demás cámaras empresariales, con los otros actores y también con el gremialismo, conversando la posibilidad de relanzar el proyecto de la nueva provincia o poner nuevamente en discusión el tema que está en discusión desde fines del siglo XIX.

 “Hoy –agregó–, nos parece imprescindible, aunque sea imposible. A veces la historia tiene algunos ejemplos donde lo imposible se convirtió,  por ser imprescindible, en una realidad.

En tal sentido, Rabbione dijo que saben que es una tarea muy ardua y que requiere una aprobación legislativa imposible de lograr en un futuro inmediato, pero existe una asimetría que ya se ha hecho “desproporcionada y brutal” entre el Conurbano y el resto de la Provincia.

“Debemos integrarnos, debemos tomar este tipo de iniciativas como la que ha tomado la gente que hoy nos visita y a la cual nos adherimos porque pensamos lo mismo y seguramente tenemos los mismos problemas o muy similares”, puntualizó.

Fuente: La Nueva

Lo más leído