WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

Deliverys: “Tiene que haber un contrato de trabajo”

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, habló con LA BRÚJULA 24 sobre el trabajo de los deliverys en territorio bonaerense, tras la resolución judicial que confirmó el vínculo que une a los trabajadores con las empresas para las que se desempeñan.

“Lo que descubrimos es que las empresas organizan el trabajo y, cuando una empresa organiza el trabajo y hay un trabajador que le presta sus servicios, tiene que haber un contrato de trabajo; no hay más vueltas que darle. Ahí hay claramente un trabajo bajo relación de dependencia”, señaló al programa “Hoy También”.

La Ministra aclaró que no hay una cantidad exacta de la cantidad de trabajadores que realizan este tipo de tareas en territorio bonaerense.

“Hay empresas que tienen a algunos de sus trabajados registrados con recibo de sueldo, lo cual demuestra que hay algo raro. La gran mayoría tiene a los delivery sin registro, con lo cual no hay dónde ir a hacer un relevamiento. Nosotros multamos sobre las empresas que encontramos, que fueron 172, pero es un número simbólico porque hay muchas más”, advirtió Malec.

“Muchos pibes no tienen idea de lo que es estar registrado. De hecho lanzamos un Tic-Toc del Ministerio de Trabajo donde les contamos a los más jóvenes cuáles son sus derechos, qué significa estar registrado, cuáles son los períodos de prueba y demás circunstancias, en videos que son muy entretenidos e instructivos”, indicó la funcionaria.

VARIOS FALLOS JUDICIALES

Días pasados se supo que el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata confirmó la multa impuesta a la empresa Pedidos Ya por irregularidades en la registración de los trabajadores de la plataforma. De este modo, y como antes lo hicieran otros dos tribunales, consideraron que existe relación de dependencia entre los repartidores y la firma.

La decisión se suma a una medida tomada en el mismo sentido por el Tribunal de Trabajo Nº 2 del mismo Departamento Judicial contra la empresa Rappi, el 29 de septiembre con argumentos similares.

Asimismo, el Tribunal del Trabajo Nº 4 de la capital provincial confirmó el 10 de septiembre la vigencia de las multas a la plataforma digital Glovo por un incumplimiento similar de las normativas laborales.

Se detectó entonces la falta de cobertura en materia de salud laboral, pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los repartidos relevados.

Tras la apelación de la empresa, el Tribunal hizo hincapié en que la Constitución bonaerense manda al Estado provincial a ejercer “el poder en materia “de policial laboral”.

Lo más leído