WhatsApp de Publicidad
Seguinos

dos recetas para llevarla a la cocina

Todo con albahaca: cómo conservarla para tenerla fresca

Cuáles son los trucos para que sus hojas se mantengan verdes y saludables, y que estén listas para usar. Tips e ideas para usar la hierba más perfumada.

El verano es época de albahaca. Es cuando la planta se encuentra con hojas grandes y perfumadas. Es la hierba aromática más usada en la cocina mediterránea y en esta época está en su esplendor, por lo que recupera protagonismo en las mesas de estación. En ensaladas, salsas, pestos y hasta en tragos y limonadas; la albahaca aporta frescura a cualquier preparación.

Claves para prolongar la vida de la albahaca fresca

Sea de huerta, balcón, jardín o abastecida en el mercado; la albahaca fresca no es fácil de conservar en buen estado, tiende a descomponerse y ponerse negra rápidamente, con lo que pierde sus cualidades de perfume y sabor.

  1. Cuando la albahaca está en una huerta – o maceta- la solución para que prolongue su vida útil es cortar las flores a medida que van apareciendo; esto evita que se produzca el fruto e interrumpe el final del ciclo de la planta, permitiendo que se mantenga siempre con sus hojas verdes y en crecimiento.
  2. Para tener hojas disponibles por mucho tiempo, se puede cortar las hojas, lavarlas, centrifugarlas o secarlas bien con un repasador limpio, embolsarlas y guardarlas en la heladera; también se las puede guardar en un contenedor con capas de papel de cocina para que absorba la humedad. Se mantienen por tres días en perfecto estado. Si se guardan en el freezer duran todo el año y sirven para salsas o pestos.

Receta de brusquetas de tomate, ajo y albahaca

Las brusquetas o bruschettas de tomate, ajo y albahaca a la italiana son un tentempié para todo momento, muy fácil de hacer. La clave es la calidad de los ingredientes: un buen pan, oliva extra virgen, vegetales frescos y horno. La receta de brusquetas de tomate, ajo y albahaca ofrece unos secretos para que resulten con mucho el sabor.

Ingredientes

  • 1 baguette o 6 panes franceses medianos
  • 8 tomates frescos bien rojos (redondos o perita)
  • 1 o 2 ramos de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva, c/n
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

  1. Cortar el pan en rodajas haciendo un corte en diagonal y no en perpendicular para que queden con mayor superficie. Poner a tostar en el horno cuidando que no se quemen.
  2. Lavar, secar y cortar los tomates en cubos, quitándoles las semillas.
  3. Lavar bien la albahaca, separar las hojas del tallo, picarlas y ponerlas en un bol. Reservar algunas hojas de albahaca enteras para decorar.
  4. Salpimentar la albahaca, agregarle aceite de oliva y mezclar bien.
  5. Sacar el pan del horno, cortar los dientes de ajo por la mitad y pasarlos por las rodajas tostadas hasta que se deshagan y le transmitan su sabor. Pintar cada tostada con aceite de oliva (usando un papel de. cocina o un pincel de silicona)
  6. Disponer los cubos de tomate en cantidad abundante sobre cada tostada, decorar con hojas de albahaca y listas las brusquetas para servir.
  7. Se le puee agregar un chorrito extra de aceite de oliva a la bruschetta ya armada para darle brillo.

Receta de empanada caprese

Cuando decimos caprese ya sabemos que se trata del trío muzzarella, albahaca y tomate. Cualquier otro agregado es una variante a piacere del cocinero, pero el auténtico caprese que tanto escuchamos en pizzas, empanadas, ensaladas o salsas, siempre lleva los tres ingredientes.

Ingredientes

  • Queso muzzarella rallado, 250 g
  • Tomates picados, 2 medianos
  • Albajaca fresca picada, 1 plantita
  • Tapas para empanadas, 16
  • Huevo (para pintar las empanadas), 1

Preparación

  1. Mezclar la muzzarella deshilachada con los tomates picados, y la albahaca en un bol.
  2. Armar las empanadas: colocar una cucharada colmada o 2 en el centro del disco para empanada
  3. Para cerrar la empanada Para sellar las empanadas doblar la tapa de la empanadas cubriendo el relleno de forma simétrica, sellando los bordes apretando suavemente con el dedo para que las masas se peguen.
  4. Para formar el repulgue, girar y doblar con los dedos un centímetro de borde uno sobre otro, formando un encadenamiento de masa alrededor de la empanada. También se puede fijar los bordes usando moldes para empanadas.
  5. Ir colocando las empanadas separadas una de otras, sin amontonarse, en una fuente para horno y llevarla a la heladera por 30 minutos.
  6. Batir un huevo y pintar las empanadas (este paso es opcional) antes de llevarlas al horno.
  7. Precalentar el horno a 200 grados centígrados y poner la fuente dentro.
  8. A los 15 minutos mirar si las empanadas ya están ligeramente doradas. Dejar 5 minutos más si es necesario. Retirar y servir.

Fuente: La Nación Recetas

Lo más leído