WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ramal Pringles del Ferrocarril Roca

Pymes piden la reactivación urgente del servicio de trenes al Sudoeste de la Provincia

En un comunicado de las cámaras empresarias adheridas a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) hicieron un llamado a las autoridades.

Las pequeñas y medianas empresas del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires están pidiendo la reactivación urgente del servicio de trenes de pasajeros, encomiendas y cargas por el ramal Pringles del Ferrocarril Roca.

En un comunicado de las cámaras empresarias adheridas a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) hicieron un llamado a las autoridades para que se retomen las actividades ferroviarias que en su recorrido une las cabeceras de Constitución (CABA) y Bahía Blanca, vinculando el sudoeste bonaerense a partir de Olavarría por las estaciones Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Estomba y Cabildo.

“La suspensión de este servicio (junio del 2016) afectó gravemente derechos de los ciudadanos
residentes en la región como también impactó la economía regional al cercenar la movilidad
sustentable y económica de nuestros clientes en turismo, motor esencial para el comercio y la
vida de nuestra zona”, señalaron en el documento publicado tras una reunión presencial en Villa La Arcadia, luego de casi 2 años desde el último evento realizado bajo esa modalidad.

El encuentro fue conducido por autoridades de FEBA, los Vicepresidentes 3ero y 4to, Sr. Genaro
García y Sra. Alejandra Moccioli, contando la asistencia de representantes de las distintas
Cámaras de comercio de Punta Alta, Monte Hermoso, Puán, Bahía Blanca, Cnel. Pringles, Cnel.
Suárez, Tornquist, siendo anfitriona CamCoTiSas (la cámara de Sierra de la Ventana, Villa La
Arcadia y Saldungaray).

“Se destacó la importancia de recuperar el transporte de cargas en conjunto con el servicio de
pasajeros, se precisa esta alternativa para bajar costos operativos, tanto en la recepción de
materia prima como en el envío de la producción local, favoreciendo así el desarrollo de nuestras empresas Pyme y productores regionales”, agrega el documento.

Señalaron que el comunicado se “se eleva a las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales involucradas en la toma de decisiones para lograr la pronta recuperación de estos servicios ferroviarios esenciales para la vida y el comercio en el sudoeste de nuestra Provincia”.

“Sabemos que están en conocimiento las actuales autoridades en funciones del Ministerio de
Transporte, de Trenes Argentinos, HCD de los Municipios, Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, Turismo de Nación y Provincia, Ejecutivos Nacional, Provincial y Municipales, de que las condiciones para la recuperación del ramal están fundadas tanto en la demanda detectada para trenes de pasajeros y cargas generales de encomiendas, como para materias primas y manufacturas que han de apuntalar el desarrollo competitivo del ecosistema Pyme comercial, industrial y de servicios”, apuntaron.

Además del tema del transporte ferroviario, en la cita se repasaron temas vinculados a la agenda provincial de la Federación para lo que resta del año, se entregó Mención Especial al escultor local David Jones, participante del evento FEBA CULTURA, se evaluó la gravedad de la afectación que ha tenido todo el sector por el freno y/o reducción de actividades que causaron las restricciones sanitarias, se puso en foco la re apertura y el potencial regional en lo cultural, comercial, productivo y turístico; y se evaluaron acciones concretas para avanzar en el logro de objetivos planteados para favorecer el desarrollo regional.

Lo más leído