WhatsApp de Publicidad
Seguinos

De tradición guaraní

Tres recetas rápidas y nutritivas con choclo o harina de maíz

El chipá guasú, mbejú y la sopa paraguaya son preparaciones que se comen tibias o frías, con la mano como snack, o en una comida más formal como entrada o guarnición.

El maíz y el choclo son dos ingredientes que en toda Latinoamérica tenemos a mano y usamos en muchísimas preparaciones. En la gastronomía paraguaya dan lugar a platos tradicionales, ricos y nutritivos que son fáciles de hacer aunque no se hayan aprendido de generación en generación.

Estas tres recetas, de chipá guasú, mbejú y sopa paraguaya, lo demuestran. Son preparaciones versátiles que resultan perfectas para cualquier momento del día y tan sencillas que suelen gustar a chicos y grandes.

Y algo fundamental: todas las recetas se pueden adaptar a una versión vegetariana. Reemplazando la grasa de cerdo por aceite o manteca, o en versión vegana, usando aceite vegetal y sucedáneos del queso y la leche.

Receta de chipá guasú

El chipa guasú que también se puede ver escrito como “chipá guazú” es una tarta de apariencia muy similar a la de la sopa paraguaya, pero en lugar de harina de maíz se prepara con choclo. Es un pastel de choclo que en un momento se volvió tendencia en las redes sociales cuando un influencer paraguayo generó una disputa con seguidores y colegas argentinos sobre la autoría de la choclotorta a la que confundió con nuestra famosa chocotorta, que es un postre hecho con galletitas de chocolate, y no con choclo. La receta de chipá guasú es muy sencilla y el plato es un comodín para toda hora Se puede servir tibio o frío en desayunos, meriendas, entradas y guarniciones.

Receta de mbejú de almidón sin TACC

El mbejú o mbeyú ( se pronuncia “embeshú”), es un plato tradicional de Paraguay y de algunas de las provincias del litoral argentino como Corrientes, Chaco, Misiones, que se prepara con harina almidón o de mandioca – también le dicen tapioca- y queso granulado estilo ricota. Se suele servir en el desayuno o como guarnición para una comida principal. En idioma guaraní, mbejú significa pastel o torta aplastada y el origen de la receta es anterior a la llegada de los colonos y de las misiones jesuíticas. Con el boom del vegetarianismo esta receta de mbejú de almidón sin TACC, es decir, sin gluten, súper nutritiva y de gran poder de saciedad, se volvió una especie de comodín para cualquier momento del día, desde el desayuno, al almuerzo, la merienda o una cena frugal.

Receta de sopa paraguaya

La sopa paraguaya, también conocida como sopa guaraní, lleva harina de maíz, manteca de cerdo, cebolla, leche fresca y queso paraguay o queso fresco. Dicen que el nombre surgió a partir de un error en la cocina, cuando un presidente le había anticipado al invitado, un diplomático extranjero, que lo iba a deleitar con una sopa típica, una crema de maíz. Parece ser que a la cocinera se le pasó el punto de cocción y la preparación se espesó pero la sirvió igual. Ante el cuestionamiento del diplomático, el presidente respondió para salir del paso, que así era la sopa paraguaya y dio origen a la actual receta de sopa paraguaya que es un plato presente en las cocinas tradicionales.

Fuente: La Nación Recetas

Lo más leído