WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló del cero

Juicio a la banda de la Quinta: “El delito se consumó con la entrega del dinero”

En la previa al inicio del debate contra el exsubcomisario Nicolás Pérez y otros cuatro efectivos policiales, el fiscal explicó por qué todos los imputados por el delito de extorsión llegan en libertad.

El fiscal Mauricio Del Cero conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24, minutos antes de que comience la primera de las dos jornadas del juicio oral contra la denominada banda de la Quinta, compuesta por el exsubcomisario Nicolás Pérez y otros cuatro efectivos de dicha seccional, imputados por extorsión.

“Son cinco los casos investigados, al que se le suma uno más por haber incumplido el deber de funcionario público y retardar u omitir enviar una denuncia penal en el marco de una causa penal por venta de estupefacientes”, explicó Del Cero, con relación al episodio expuesto por el odontólogo bahiense que radicó la denuncia contra Pérez, Washington Kalil Alexander Delgado, Daniel Enrique Dupré, Cristian Gabriel García y Matías Sebastián Guerra Velarde.

Además, explicó que “los imputados han sido excarcelados por una cuestión técnica durante el trámite del proceso penal”, al tiempo que agregó: “Los hechos que se intentarán probar en el debate oral ocurrieron durante plena cuarentena estricta. Utilizaron la vida personal del profesional que denunció para extorsionar y entregar la suma de dos mil dólares a fin de no formarle una causa penal por tráfico de estupefacientes”.

“Tras conocerse este caso, hubo rumores o personas que hicieron una suerte de amague para denunciar esta maniobra, tal vez por temor no se animan a formalizar la acusación. Teníamos alguna expectativa de que este modus operandi pudiera verse reflejado en los dispositivos que se secuestraron, pero no fue así”, enfatizó en otro tramo del testimonio.

Del Cero, fue tajante: “Para la Fiscalía, el delito quedó consumado con la entrega del sobre con el dinero en la esquina de Zelarrayán y Perú, pero durante el trámite de la instrucción, al momento de decidir la excarcelación de los imputados, entendió que era en grado de tentativa y tendrían una pena de ejecución condicional”.

“En términos legales no hay una distinción de responsabilidad para con Pérez por ser el jefe, al menos para la Fiscalía, pero al momento de mensurar la pena podrían tomarse en cuenta los mínimos y máximos que prevé la ley penal, a partir de los atenuantes y agravantes. La Fiscalía al momento de la excarcelación apeló y la Cámara revocó la resolución de la Juez. No obstante, la defensa interpuso un recurso de Casación que frenó la determinación previa”, cerró el fiscal.

Lo más leído