WhatsApp de Publicidad
Seguinos

EN LA PROVINCIA

Uso del barbijo: qué dice el protocolo de presencialidad educativa

La disposición define lineamientos sanitarios para las clases en todos los niveles y establecimientos públicos y privados.

La cartera de Educación bonaerense definió los lineamientos sanitarios para el desarrollo de las clases presenciales en todos los niveles educativos y establecimientos públicos y privados de la jurisdicción en el contexto del Covid-19.

El documento establece las medidas de prevención y pautas de actuación de implementación obligatoria para el desarrollo de la “presencialidad plena y cuidada en todo el sistema educativo”.

“Las pautas de funcionamiento de las instituciones educativas de la Provincia se adecuan al contexto sanitario actual, signado por la reducción de los contagios y transmisión del COVID, 19 producto de la alta tasa de vacunación”, se indicó.

DISPOSICIONES GENERALES

Distanciamiento: deben asignarse aulas a las secciones con más estudiantes, procurando la menor densidad poblacional posible. Además, evaluar el uso de las salas de usos múltiples, patios u otros espacios que cuenten con ventilación adecuada y que puedan ser adaptados para las clases. En espacios exteriores se utilizarán para los recreos o las actividades físicas y musicales o cualquier otra actividad educativa que lo requiera, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Ventilación: es importante asegurar una adecuada ventilación de  las aulas (apertura de puertas y ventanas), con monitoreo de las condiciones de ventilación a través de medidores de dióxido de carbono “en aquellas instituciones educativas que los dispongan”.

Jornadas de clases presenciales: cada establecimiento mantiene la extensión que resulta de la habilitación otorgada (jornada simple, extendida, doble ó completa) y en cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado. En forma complementaria a la jornada escolar habitual y los días sábados, podrán organizarse actividades extraescolares y de fortalecimiento de las trayectorias educativas en las que participen distintos grupos de estudiantes.

Obligatoriedad de la asistencia: se garantiza la continuidad pedagógica no presencial de las y los estudiantes que no puedan asistir a la institución educativa por razones de salud “debidamente justificada”, así como por encontrarse cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio por tratarse de contacto estrecho de caso confirmado.

Uso de tapabocas y elementos de cuidado personal: “es obligatorio” el uso del tapabocas durante el tiempo que dure la permanencia en la institución todos las y los estudiantes desde el nivel primario en adelante, al igual que para la totalidad del personal docente y no docente. Recién cuando se alcance una cobertura de vacunación del 50% con al menos una dosis en la población de 3 a 17 años a nivel provincial, dejará de ser obligatorio el uso de tapabocas en los espacios abiertos y se mantendrá la obligatoriedad exclusivamente para espacios cerrados.

OTRAS MODALIDADES

Educación Inicial:  se recomienda que las niñas y niños de salas de 3 a 5 años que cuenten con la autonomía para colocarse y quitarse el tapabocas lo usen durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer o beber y realizar actividad física. El uso de tapabocas en espacios abiertos de la institución dejará de ser obligatorio una vez alcanzada una cobertura de vacunación del 50% de la población estimada de 3 a 17 años con al menos una dosis. Niñas y niños menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de tapaboca.

Educación Superior:  las y los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente Inicial, Formación Técnica o Artística que realicen sus clases tanto teóricas como prácticas docentes, profesionalizantes o residencias, deberán ingresar y permanecer en los establecimientos respetando las pautas generales de cuidado establecidas en estos lineamientos.

Educación especial: en aquellos estudiantes de la modalidad que, por su situación de discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán extremarse las demás medidas de cuidado.

Fuente: El Día

Lo más leído