WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“El control de precios se traduce en desabastecimiento”, consideró una economista bahiense

Cintia Karina Martínez, coordinadora de ECOData, dijo la medida que impulsa el gobierno “es claramente electoral” y que “de ninguna manera se puede sostener en el tiempo”.

La economista bahiense Cintia Karina Martínez, coordinadora de ECOData, portal de análisis socioeconómico regional remarcó esta mañana en LA BRÚJULA 24 que el control de precios no sirve.

En diálogo con el equipo periodístico del programa “Una buena razón”, la profesional dijo que dicha determinación “ha demostrado que nunca ha sido efectiva”. Y relató: “No sirve y en este contexto de Argentina, faltando pocos días para las elecciones, es una medida de corte claramente electoral”.

“Por ahí se puede lograr algún acuerdo con un sector o grupo de empresas, pero de ninguna manera el control de precios es una política que se pueda sostener en el mediano o largo plazo”, indicó en ese mismo sentido.

A modo de análisis, Martínez comentó que “ellos pueden acordar lo que quieran en los papeles –por el Gobierno-, pero el tema es ver hasta cuándo se puede sostener. Este tipo de medidas se traducen en incumplimiento o desabastecimiento”.

“Cuando se habla de dónde salen los precios, hay todo un proceso que involucra a cientos de miles de personas”

“Un precio tiene que remunerar los factores de producción que se utilizaron para producirlo, intervienen muchos agentes económicos, incluso el mismo Estado a través de los impuestos. La mitad de los precios de las cosas tienen que ver con la carga tributaria y eso a veces se pierde de vista”, añadió.

Y consultada respecto de la recurrente inflación en el país, aseveró que “va en conjunto con medidas de aumento desordenado del gasto público en cuestiones que no son elementales, como los viajes de egresados o darle dinero a los jóvenes para que gasten en recitales, cuando hay chicos que no tienen para comer y menos para ir a la escuela”.

“Hay un descalabro con el gasto público. Si bien las causas de la inflación son múltiples, el exceso del gasto público es una de las principales, sobre todo en estas épocas electorales. Mientras haya emisión monetaria sin respaldo, lógicamente va a haber un aumento en el nivel de precios”, dijo.

La advertencia del Gobierno

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que si no se llega a un acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos a más tardar el próximo lunes se avanzará con “políticas de precios máximos no consensuadas”, a la vez que anticipó que luego de los alimentos se buscará extender esta política a otros sectores.

“Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso”, afirmó Feletti. Y agregó: “Dicen (las empresas productoras) que van a hacer una contraoferta, la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo”.

Lo más leído