WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Partido de La Costa

Conmovedor rescate de dos ballenas varadas: fueron devueltas a su hábitat

Según especialistas, existe un preocupante registro de situaciones similares detectadas en Argentina y Brasil en los últimos meses.

Dos ballenas jorobadas fueron encontradas varadas en las últimas 48 horas en el Partido de La Costa, en la provincia de Buenos Aires.

Ambos ejemplares fueron rescatados gracias al trabajo del personal de Mundo Marino, además de Secretaría de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, Defensa Civil, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios y Guardavidas.

La primera varó la mañana del último domingo en la localidad balnearia de Nueva Atlantis.

Se trató de una ballena jorobada hembra juvenil de 9,8 metros de largo y aproximadamente 8 toneladas de peso: en total, 30 personas ayudaron para que el rescate fuera exitoso.

La segunda, un macho de la misma especie y de 8,5 metros de largo y aproximadamente 7 toneladas, apareció ayer por la noche en La Lucila del Mar.

Se utilizaron lingas especiales que se colocaron bajo el cuerpo de los cetáceos, a la altura de sus aletas pectorales, para ser elevadas por una máquina retroexcavadora con el objetivo de liberarla del fondo arenoso y llevarla a una zona de mayor profundidad.

Luego, unos metros aguas adentro y con la ayuda de todos los rescatistas, los procedimientos de reflotación continuaron para que la ballena pudiera restablecer su movilidad reduciendo el acalambramiento producto del encalle.

Fuente: Infobae

Lo más leído